La deuda: un presupuesto de la UNC

El gobierno provincial pautó abonar 2.640 millones de pesos por intereses, casi 500 millones más que los ingresos anuales de la casa de estudios. Si se adiciona la amortización de capital, el saldo a pagar supera los recursos de la ciudad de Neuquén.

El gobierno provincial prevé pagar unos 2.640 millones de pesos en concepto de intereses y comisiones de préstamos y emisión de letras y bonos durante el año próximo. A este monto le suma unos 5.342 millones como amortización del capital que tomó. Ambas variables suman nada menos que 7.980 millones.

En términos comparativos, lo que paga de intereses la provincia supera el presupuesto que fue asignado, con recortes, para el funcionamiento anual de la Universidad Nacional del Comahue (UNC). En efecto, el rector Gustavo Crisafulli había previsto gastar 3.294 millones de pesos pero en el proyecto que envió el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al Congreso le asignó sólo 2.068 millones, es decir, un 37% menos.

Sólo con lo que paga el gobierno provincial en concepto de capital, se podría financiar con creces el funcionamiento de la municipalidad de Neuquén que envió al Concejo Deliberante un proyecto para gastar 4.755 millones de pesos.

El 68% de la deuda provincial que tiene que pagar Omar Gutiérrez el año que viene es por títulos públicos y créditos con entidades financieras. Se incluyen pagos por los tres títulos que emitió el anterior gobierno de Jorge Sapag, Ticap, Tiprodeu y Ticafo, el crédito con el Credit Suisse y parte del bono que por 366 millones de dólares se emitió el año pasado.

En segundo lugar, están las deudas que se contrajeron con el gobierno nacional por $2.313 millones que engloba a diez programas de financiamiento fiscal y para obras que aún están vigentes.

El mínimo porcentaje de deuda a pagar, el 2,6%, son créditos baratos por la tasa de interés que fueron otorgados por organismos multilaterales internacionales.

Si se cumplen a fin de año las previsiones de la cartera de Economía que conduce Norberto Bruno, el stock de deuda total va a terminar en unos $22.000 millones de los cuales el 30% está tomado en pesos, fundamentalmente letras del tesoro, y el 70% en dólares donde se ubican los cuatro bonos que aún tiene en circulación la provincia en los mercados nacional, como el Ticafo, e internacional como el resto de las siglas.

En cuanto a los vencimientos de este año, el proyecto de presupuesto que se envió a la Legislatura establece que un poco menos de la mitad, el 46,5%, son pagos en dólares y el resto en pesos.

En junio se producirá un fuerte aumento de las erogaciones con $1.449 millones de los cuales la mayor parte es capital, $1.221 millones. Le seguirá el mes de octubre donde sea acumulan vencimientos por $1.381 millones. La ubicación de los vencimientos de cupones de bonos y cuotas de letras del tesoro origina los cambios en las operaciones.


Temas

UNC

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios