La Escuelita: cuestionaron absoluciones

Los abogados de la APDH fundamentaron ante el Tribunal de Apelaciones el pedido de revocatoria del fallo del cuarto juicio.

La querella de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén y Río Negro (APDH), alegó en los tribunales de Comodoro Py sobre los puntos que cuestionó de la última sentencia que se dictó en 2016 por los delitos cometidos durante la dictadura militar en la región. Fue la apelación por la sentencia del IV Juicio.

“Pudimos plantear que la sentencia era arbitraria en el aspecto que no le dio lugar a que existió violación en el centro clandestino, por la presentación de una de las víctimas de Cipolletti; insistimos que con la misma prueba, se condenó por tormentos pero contrariamente no se dio lugar al planteo de violencia sexual”, dijo el querellante Juan Cruz Goñi.

Planteó como grave durante la audiencia en Comodoro Py, que las defensoras oficiales plantearan que no hubo tortura para una víctima que permaneció cuatro horas tabicada y bajo los insultos y amedrentamiento en el centro clandestino, mientras escuchaba los gritos de la tortura de gente que conocía.

“Es un retroceso en relación a las posturas de los juicios anteriores. Además porque internacionalmente está reconocida como tortura este padecimiento. Es increíble que las defensoras oficiales equiparen esta permanencia en el centro clandestino, durante el tiempo del terror y en un lugar ilegal, escuchando los gritos desgarradores, con las groserías que aseguraron haber sufrido en la calle, para descalificar la condición de torturada”, de una de las víctimas en el juicio.

La audiencia se llevó a cabo en los tribunales de la Capital Federal ante la sala integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, de Casación Penal.

El tribunal rechazó la recusación que le plantearon las defensas oficiales y recibieron las notas de la fiscalía sobre las absoluciones que hubo en la sentencia del IV juicio, con el tribunal presidido por Alejandro Silva, y los jueces Marcos Aguerrido y Guido Otranto.

La querella de la APDH pidió la revocatoria de absoluciones y objetó las condenas bajas (algunas de tres años y medio o seis años por torturas y otras acusaciones con agravantes), como en los otros fallos que están en apelación.

Cabe recordar que sólo el fallo del primer juicio, realizado entre agosto y diciembre de 2008, está confirmado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

La segunda sentencia, del juicio se desarrolló en 2012, está en la CSJN, y los fallos de los realizados en 2013 y en 2014, no tienen definición del tribunal de Casación, aunque están en salas diferentes.

Imputados

Datos

19
militares, civiles de inteligencia y policías estuvieron en la silla de acusados a lo largo del juicio oral.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios