La fiscalía pidió 30 años para Lagos

Es el expolicía que fue declarado responsable de homicidio y tentativa de femicidio. La decisión del juez se conocerá el jueves. Los hechos ocurrieron el 26 de noviembre de 2016 y un jurado popular dio su veredicto el 28 de septiembre pasado.

La fiscalía y la querella pidieron ayer 30 años de prisión para el expolicía Alejandro Lagos (34), declarado responsable del asesinato de Javier Soto y del intento de femicidio de su expareja, Magnolia Salas (19). La defensa por su parte pidió que se le aplique una pena de 10 años y 8 meses de prisión.

Los pedidos fueron planteados ayer en una audiencia de determinación de pena, y ahora será el juez Mauricio Zabala el encargado de fijar el monto de la condena. Su sentencia se conocerá el jueves.

Según se estableció en el juicio por jurados que lo encontró responsable, el 26 de noviembre del 2016 el imputado Lagos, quien en ese entonces era efectivo de la Policía de Neuquén, fue a la casa de su expareja Magnolia Salas en el barrio San Lorenzo. Estaban separados pero él ejercía violencia psicológica sobre ella. Allí discutió con Edgardo Javier Soto, un joven que se encontraba acompañando a la mujer.

El policía se retiró del lugar y volvió cerca de las 4 de la madrugada, pateó la puerta de la vivienda, ingresó y encontró a ambos en la cama. Les disparó con su arma reglamentaria al menos diez veces. Soto recibió seis impactos de bala y falleció. Magnolia fue herida por cuatro disparos y salvó su vida de casualidad.

A fines de septiembre el jurado popular que tuvo a su cargo el juicio lo declaró responsable de los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y tentativa de femicidio en carácter de autor. Lagos aceptó que cometió los hechos, y su pedido de disculpas no fue aceptado.

Ayer en una audiencia de determinación de pena, tanto el fiscal jefe Agustín García como la querella representada por la abogada María Celina Fernández, solicitaron que el ex policía sea condenado a 30 años de prisión de efectivo cumplimiento.

“Para nosotros no hubo fisuras en lo que pedimos. Nos sentimos confiados de que la decisión del juez va a ser la correcta, pero no creo que se cumplan los 30 años de prisión que solicitamos junto con la fiscalía”, explicó la abogada, María Celina Fernández.

En la audiencia el juez Zabala escuchó los testimonios y los alegatos de las tres partes que intervinieron en el proceso, y anunció que utilizará el plazo legal para determinar la pena de Alejandro Lagos.

El plazo legal consta de dos días hábiles, en los cuales el juez determinara con fundamentos la pena del acusado.

“Es común que se haya tomado ese plazo, la ley se lo permite. Mi opinión es que si las partes no hubiesen quedado tan alejadas con el pedido de la pena, quizá la decisión hubiese sido en el momento”, sostuvo Fernández.

Por otro lado, la defensa del imputado ejercida por los abogados Verónica Zingoni y Leandro Seisdedos, solicitaron que la pena sea de 10 años y 8 meses de prisión.

Archivo

Según la acusación, Lagos planificó todo y buscó el momento propicio para actuar. La defensa intentó demostrar que lo hizo bajo emoción violenta.

“No esperemos al ojo negro”

“Hay que luchar y a las mujeres que pasen por un caso de violencia de género, les digo que como mínimo tenemos que denunciar, que no esperemos al ojo negro y a la muertes, menos a eso. Yo tuve miedo a denunciar y esas cosas porque él todo el tiempo con el arma me decía que él se iba a hacer algo”, le contó días atrás Magnolia a “Río Negro”.

Datos

Según la acusación, Lagos planificó todo y buscó el momento propicio para actuar. La defensa intentó demostrar que lo hizo bajo emoción violenta.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios