Gutiérrez afirmó que no ordenó el desalojo en Parque Industrial y apuntó a Quiroga

El gobernador Omar Gutiérrez dijo que la decisión fue de la Justicia a través una solicitud del intendente Horacio Quiroga. Indicó que su gestión está dispuesta “a poner la cara y enfrentar las dificultades”.

El gobierno provincial construirá 633 viviendas en siete localidades neuquinas por un monto cercano a los 700 millones de pesos, que financiará con fondos de Nación. Las casas no solo darán una solución habitacional a cientos de familias, también generarán 1.000 puestos de trabajo y reactivarán ventas en corralones, comercios y ladrilleros de cada una de las zonas incluidas.

El gobernador Omar Gutiérrez presentará oficialmente el plan mañana en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. Según informaron desde el Ejecutivo en Neuquén capital se ejecutarán 126 viviendas; en Añelo serán 180; en Rincón de los Sauces se construirán 48 soluciones habitacionales; en Zapala se levantarán 100 casas; en El Huecú serán 25; en Buta Ranquil 54 y en Chos Malal se ejecutarán 100 viviendas. En el último caso ya se firmó el contrato de obra.

Gutiérrez expresó que la construcción de estas viviendas permitirá “dinamizar y agilizar la economía, la calidad de vida y generar nuevos puestos de trabajo a lo largo y a lo ancho de la provincia”. Señaló además, que estas obras “permitirán reactivar nuestros corralones, mercados, confiterías, hoteles, estaciones de servicio; nuestras economías ciudadanas”.

El mandatario manifestó que “Neuquén, en el concierto nacional, es la provincia que más inversiones recibió y eso genera demanda porque el crecimiento genera demanda de infraestructura y de viviendas”.

Se estima que se crearán aproximadamente mil nuevos puestos de trabajo que quedarán en la provincia. “La prioridad la tienen los neuquinos que están buscando trabajo. Estamos cuidando y fortaleciendo el empleo local y con estas obras se dinamiza la economía”, remarcó Gutiérrez.

Desde el año pasado, la provincia gestiona ante Nación para conseguir el financiamiento para estas obras. Durante 2016 se finalizaron 1.354 hogares urbanos y rurales de diversos programas. La construcción de las nuevas 633 viviendas demandará un monto de inversión de 698.160.890,49 pesos y la financiación se realizará en conjunto con la Secretaría de Vivienda y Hábitat de Nación.

Finalmente en el marco del Programa Federal de Integración Socio-Comunitaria, Gutiérrez también firmó en julio acuerdos con intendentes, presidentes de comisiones de fomento y referentes de cooperativas de trabajo, con el objetivo de construir 100 nuevas viviendas en 10 localidades del interior. Serán beneficiarias Aguada San Roque, Las Coloradas, Las Lajas, Las Ovejas, Santo Tomás, Taquimilán, Los Catutos, Tricao Malal, Villa del Puente, Picún Leufú y Villa Pehuenia.

El mapa neuquino
del anuncio

Añelo, la localidad más beneficiada, recibirá 180 nuevas casas.

Neuquén capital conseguirá 126.

Zapala y Chos Malal figuran con 100 hogras cada una.

Buta Ranquil sumará 54.

Rincón de los Sauces y El Huecú contarán con 48 y 25 nuevas viviendas.

puestos de trabajo se generarán durante los trabajos anunciados. Esperan dinamizar la economía de las localidades incluidas.

1.000

millones de pesos de inversión demandarán
las obras que se realizarán en conjunto con
la Secretaría de Vivienda y Hábitat de Nación.

$700


La mejor manera de evitar un desalojo es con acceso a la vivienda digna, dicen los integrantes de movimientos sociales, de las cooperativas de vivienda y lo aceptan algunos funcionarios. Sin embargo, al neuquino que cobra un salario medio ese derecho le sigue vedado. Para llegar a casa recorren miles de caminos pero nunca la alcanzan.

En Neuquén los que quieren acceder a una vivienda con financiamiento estatal, deben anotarse en el Registro Único Provincial de la Vivienda, Ruprovi. Según datos oficiales otorgados por la provincia, en el organismo hay 20.000 inscriptos y en la gestión del gobernador Omar Gutiérrez se entregaron 5.000 soluciones habitacionales, entre planes de viviendas, lotes, refacciones, casas de esfuerzo propio y demás.

La cooperativa Movimiento Techo Digno reunió a ingenieros y técnicos para conformar un grupo de estudio y planificación para la vivienda social y según su relevamiento el número de familias sin techo trepa a las 70 mil en la provincia y llega a los 35 mil en la ciudad.

Los datos de la Unión de Inquilinos, también hablan de que en la provincia existen más de 120.000 inquilinos. A su vez, por los altos costos, alquilar a veces se convierte en un privilegio que no todos se pueden dar.

“Mucha gente vive en alquileres abusivos y otra gran mayoría ni siquiera accede al mercado de los alquileres. Viven en casas de familia, de prestado. El 70% de nuestros socios son mujeres, cabeza de familia. La falta de vivienda y trabajo genera disgregación cuando no hay lugar de arraigo”, dijo el presidente del MTD Julio Ruiz y agregó que si hay respuesta, hay menos tomas.

Una vivienda tipo, de las que se construyen en la provincia sale 950 mil pesos y se cobra una cuota que ronda los 2.500 pesos.

Es una curva inalcanzable, porque la demanda crece y los aportes de los estados municipales, provinciales y nacionales, no llega al 1% dicen en las cooperativas y el ejemplo se encuentra sin buscar demasiado en el proyecto denominado Urbanización de la Meseta. Éste prevé 5000 lotes en total, pero en trece años sólo entregó 298 y en octubre sumó 365 más.

Al evaluar otras alternativas, la realidad de un sueldo promedio cierra las puertas de entrada a la casa propia. Un departamento en la ciudad ronda los 1,5 millones. Para la compra en pozo se necesita el 30% de ese valor y el resto en 24 a 30 cuotas, ajustable de acuerdo al índice de la Cámara Argentina de la Construcción.

A los créditos hipotecarios pocos acceden y el Procrear, que se mueve nuevamente ahora, después del cambio de gobierno tampoco alcanza. En las inmobiliarias, hace unas semanas destacaron que comenzaron a realizar consultas los beneficiarios, pero para Neuquén, hasta los fondos de ese crédito están alejados de los valores de la plaza.

A su vez, la desesperación llega al engaño. A fin del año pasado, un repaso por los legajos que investiga la fiscalía de Delitos Patrimoniales mostraba que la venta de terrenos ocupan el segundo lugar entre las estafas denunciadas, superadas solo por la comercialización de vehículos.

Oferta y demanda

Ocupantes no pueden alquilar ni comprar

“Nosotros queríamos sacar las cosas que tiraron, pedimos permiso y no nos dejaron ni retirar los palets, a los que se fueron a vivir ahí les costó mucho todo eso. Había más de 80 familias en la toma, es gente que tiene hijos y no le alcanza para un alquiler o para comprar un terreno, ellos querían un pedazo de tierra nomás”, recriminó Nilda Huanchumir, mientras se mantenían expectantes a los incidentes a un lado de la calle Conquistadores del Desierto.

La mujer no ocultó en ningún momento su furia contra la policía y los empleados municipales que retiraban los restos de las precarias casillas que quedaban desparramados. Explicó que su hija estaba instalada en el lugar y que fue detenida durante el desalojo.

La mujer contradijo la versión oficial del procedimiento policial e indicó que fue mal ejecutado: “Ellos –los policías– llegaron a las cuatro de la mañana. No mostraron los papeles con la orden del juez, ni pidieron nada. Mi nieto ahora está con su otra abuela, la pareja de mi hija está en la comisaría Primera y ella no sé, nadie nos quiere decir nada”, aseguró Huanchumir.

La lucha por el techo propio la libran unas 70.000 familias

Datos

2.752
familias obtendrán este año el reconocimiento estatal del lugar donde viven, que dejará de ser una toma.
300
son los lotes que se van a entregar en la zona de la segunda meseta, de un total de 1.800 que procuran servicios.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios