La mitad de los usuarios paga el boleto de colectivo con el precio subsidiado

Los beneficiados son estudiantes, excombatientes de Malvinas, jubilados y discapacitados. El Municipio tiene en análisis el aumento de la tarifa que se aplicará desde mediados de febrero.

14 ene 2018 - 00:00
Comparte esta noticia

En medio de las evaluaciones que se hacen del estudio de costos que presentaron las empresas prestatarias del servicio para fijar el nuevo precio del boleto de colectivo, las autoridades municipales destacaron que la mitad de los usuarios lo paga a precio subsidiado.

El subsecretario de Transporte y Tránsito de la municipalidad de Neuquén, Fernando Palladino, señaló que se mantienen esas diferenciaciones y descartó de plano que las subas que se determinen lleguen a superar el 60%, como ocurrió semanas atrás en la Capital Federal.

Recordó que en esta ciudad el 50% de los usuarios de colectivos tienen su boleto subsidiado por el valor estudiante, jubilado, combatientes de Malvinas, entre otros.

Respecto de cuánto subirá el boleto dijo que “lo estamos analizando, no hay porcentaje, recién en diez días tendremos definido el cuadro tarifario”.

La suba se aplicará a mediados de febrero, reconoció.

Palladino dijo que la concesionaria de transporte “ya presentó su estructura de costos”, ante lo cual el Poder Ejecutivo está analizando el planteo empresario.

“En no más de diez días informaremos cuál es el cuadro tarifario, con los incrementos”, dijo.

No quiso adelantar el valor del incremento del boleto urbano, que hoy está en 13,90.

“Como ahora interviene la CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte) y Nación Servicios, por la carga del nuevo cuadro a los aplicativos de la SUBE en el colectivo, se complica adelantar una definición”, se excusó el funcionario.

Igualmente fue claro al indicar que “a mediados de febrero” se va a aplicar la nueva tarifa, pero como está “en análisis” aún “no tenemos un número”, insistió.

Negó que el incremento sea el que se aplicó en Buenos Aires, porque “nosotros hemos ido actualizando la tarifa anualmente”.

Recordó que la proyección de la inflación para 2018 fue de un 16, 6%y que el último índice actualizado de inflación en diciembre 2017 fue de un 3%, con un acumulado anual del 24 en 2017; razón por la cual “serán parámetros a tener en cuenta; la estructura de costos presentada por la empresa está dentro de esos valores, pero no hay porcentaje por ahora”.

Resaltó que están a la espera de que se renueve la discusión en el Deliberante sobre la prórroga de la concesión a Pehuenche.

La de Autobuses Santa Fe vence en 2021 y se busca que los ramales de Pehuenche y que vencen ahora en marzo, extiendan su contrato hasta el 2021, a fin de hacer una sola licitación.

La prórroga del contrato de Pehuenche será uno de los primeros debates en la reanudación de las sesiones del Concejo Deliberante.
Los recorridos especiales fueron un gran acierto

En la búsqueda de atender a la demanda de la población, desde el municipio se puso en marcha este mes un servicio especial, a modo experimental, y hasta el momento ha resultado exitoso.

Se trata del colectivo “de verano” que lleva posibles bañistas al balenario Río Grande y el Paseo de la Costa y deportistas y aficionados a las actividades recreativas al Parque Norte.

“Fue un acierto, tuvo una singular aceptación desde el primer momento”, dijo el secretario de Transporte y Tránsito de la Municipalidad, Fernando Palladino.

“No sólo va lleno en el horario de la tarde cuando va al río, sino gente que van al Parque Norte a caminar y que antes lo hacía en auto, ahora se toman el colectivo”, dijo.

El servicio especial se implementó el 3 de enero pasado y funciona de 11 a 21:45 desde la rotonda de Bicentenario (Plaza de las Banderas) hasta la calle Democracia y Olascoaga, a la vera del río Limay en el sector del Río Grande.

Tiene una frecuencia de 30 minutos y el último servicio sale del río a las 21:45 con destino a la plaza de las Banderas, de miércoles a domingo.

Si bien por ahora no ha surgido ningún proyecto de implementarlo en otros sectores, se valora la posibilidad de replicarlo ante situaciones circunstanciales.

A otros balnearios, cabe señalar, se llega en los recorridos habituales.

Estadística
21
millones de boletos venden, en conjunto por año, las dos empresas que prestan el servicio en la ciudad.
7
son los ramales que tiene concesionados Pehuenche y debe ser renovado el contrato en marzo venidero.
Neuquén