La música como excusa solidaria en Neuquén

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos dará dos conciertos en el cine teatro Español de Neuquén: hoy lo hará con la orquesta Sinfónica de Neuquén, reuniendo a un centenar de músicos en el escenario, y mañana junto al cantante Guillermo Fernández.

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, uno de los nueve cuerpos estables del Ministerio de Cultura de Nación, llegó ayer a esta ciudad para realizar los ensayos previos a sus dos presentaciones, que se concretarán hoy y mañana, en el Cine Teatro Español.

En diálogo con “Río Negro” el director de la Banda Sinfónica Nacional, José Luis Cladera, comentó que “nuestro cuerpo orgánico es para 82 personas ciegas y un dictante con vista. En este momento la delegación tiene unas 80 personas entre el cuerpo artístico-técnico y en el escenario son alrededor de 65 personas”.

“Por supuesto que el primer día vamos a estar compartiendo el escenario con la Orquesta Sinfónica de Neuquén, así que vamos a ser un centenar de músicos. Todo un desafío para tratar de fusionarnos y adaptarnos. Con una expectativa tremenda para poder estar en un momento de plenitud para todo el público neuquino”, agregó.

A propósito del ensamble de los cuerpos sinfónicos, Cladera comentó que “la diferencia que va a observar el público es que los músicos neuquinos, que por supuesto tienen vista, van a usar los atriles con partituras, es decir que van a tocar leyendo y los profesores de la banda sinfónica de ciegos tocan absolutamente de memoria”.

“Una gran alegría”

Andrés Tolcachir, director de la Orquesta Sinfónica neuquina, señaló que para él como director sinfónico “es un gran desafío y una gran alegría desde todo punto de vista, sobre todo humano, pero también musical porque implica una nueva reflexión sobre la función del director y qué es lo estrictamente imprescindible que necesita el músico para poder hacer música. Es como volver a las raíces de la dirección orquestal misma”.

La primera cita será hoy a las 21 en donde los grupos sinfónicos se fusionarán para brindar un concierto que abarcará tanto el repertorio sinfónico más tradicional como la música académica y popular argentina.

El segundo concierto será mañana a la misma hora, pero en él participará la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos junto al cantante Guillermo Fernández e incluirá en su repertorio algunas piezas del cancionero porteño y de la música argentina para acompañar las celebraciones patrióticas.

Las entradas para ambas citas se conseguían con la entrega de un alimento no perecedero, pero se agotaron rápidamente.

El dato

Las entradas para ambos conciertos se encuentran agotadas. Los recitales serán transmitidos por RTN, tanto en la radio como en la televisión.

Los alimentos reunidos con la entrega de entradas para los conciertos serán entregados a distintos merenderos de la provincia.

Datos

740
Personas es la capacidad máxima de la sala del Cine Teatro Español, donde se realizarán los conciertos.
Las entradas para ambos conciertos se encuentran agotadas. Los recitales serán transmitidos por RTN, tanto en la radio como en la televisión.
Los alimentos reunidos con la entrega de entradas para los conciertos serán entregados a distintos merenderos de la provincia.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios