La novela y las sagas que se leen bajo la sombrilla

Los libreros de Neuquén aseguran que no se perdió la tradición de comprar un buen libro para llevar de vacaciones. Ficción y aventura, son la opción por excelencia.

En Neuquén sigue firme la tradición de incluir en las valijas de las vacaciones unos buenos libros. Sin embargo, los libreros comentaron que las ventas bajaron un poco este año en comparación con el verano pasado.

El avance de la tecnología y la posibilidad de leer digitalmente no se llevó la costumbre de disfrutar de una buena historia en formato papel. Lo más elegido fueron las novelas, seguidas por los cuentos infantiles y las sagas de ficción. “En vacaciones lo que más sale son las novelas”, dijo Matías Buduba, dueño de la librería Abrí Mundos.

Gran parte de su clientela son personas que vienen durante el año y se llevan “textos duros de filosofía, sociología, psicología, de historia que se asocia a lo laboral, y cuando viene esta época se quieren relajar y te piden alguna novela”. Los libros para los más pequeños de la familia también se venden mucho a la largo del año.

El local se caracteriza por que la mayoría de los libros que comercializan no pertenecen a las grandes editoriales y además se incluye mucha literatura regional. Gran parte son ejemplares nuevos, y en menor medida hay usados.

En el comercio de Santa Fe al 600 una de las novelas que más se solicitan son “Las aventuras de la China Iron” y “La Chaco” del joven autor Juan Solá.

El movimiento de este verano Buduba lo marcó similar al anterior. Señaló que como el negocio es nuevo al hacerse cada vez más conocido “año a año notamos un incremento de las ventas”. Pero sí observó que en 2017 se bajó la cantidad de libros que se llevaba cada cliente. “Antes alguien por ahí compraba cinco libros y ahora compra dos”, manifestó.

Contó que enero y febrero son “meses flojos” y en marzo se empieza a mover de nuevo la actividad pero ya con otro tipo de libros.

Paola Porman, empleada de la librería “El Anticuario”, coincidió en la baja de actividad que suele haber en verano y en la novela como lo más solicitado. Destacó que “a principios de enero vino un público a hacer las típicas compras para tener durante todas las vacaciones”. Opinó que “el verano pasado se trabajo más. Este año bajó un poco”.

La trabajadora comentó que es recurrente que el público adolescente lleve muchos libros de sagas. Lo vinculó al efecto que produce el cine por ejemplo con The Maze Runner o con Juego de Tronos. “Ven la película y ya quieren leer como sigue la historia”, explicó.

“En vacaciones se llevan muchas novelas. Crece un poco lo que es sagas para los chicos. Terminan con los libros que leen para las escuelas, y empiezan a consumir sagas, como Correr o Morir y de novelas románticas como de Florencia Bonelli”, describió.

Entre los lectores tampoco faltan los clásicos de autores como Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, y del género policial. Contó que el público femenino compra sobre todo libros de Isabel Allende, Florencia Bonelli y Laura Gutman.

Para mantener las ventas apuestan a las ofertas. Una de las promociones era llevarse por 50 pesos cuatro libros o revistas seleccionados. Además se puede hacer canje que es “por la mitad del valor de usado”.

Los preferidos

de los neuquinos

Florencia Bonelli. Argentina. Autora de Bodas de odio, Me llaman Artemio Furia y Nacida bajo el signo del toro.

Isabel Allende. Chile. Autora de La casa de los espíritus, De amor y de sombra, Retrato en sepia y Más allá del invierno.

Laura Gutman. Argentina. Autora de El poder del discurso materno, la familia ilustrada y la revolución de las madres.

Juan Solá. Argentina. Autor de Microalmas, La Chaco y Loro hablando solo.

Clásicos. Jorge Luis Borges y Julio Cortázar

El valor de una historia

La elección de un buen libro parte del autor o la temática.

matías subat

El fuerte en la compra de libros es en diciembre. En enero y febrero caen un poco las ventas. Se vende algo por la gente que se va de vacaciones y se lleva un libro”,

comentó Matías Buduba, dueño de la librería Abrí Mundos de Neuquén.

Datos

300
pesos es el costo mínimo de un libro nuevo. En algunas librerías se pueden conseguir novelas desde 200 pesos.
20
pesos en adelante se puede pagar por un libro usado en buenas condiciones. Las promociones de dos por uno, son una costumbre.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios