Ordenan liberar el acceso a los ríos

El bloque de Cambiemos no acompañó la iniciativa. Para que la norma quede firme falta la ratificación por decreto del Ejecutivo. Quiroga puede vetarla.

El Concejo Deliberante aprobó un nuevo ordenamiento de los futuros barrios cerrados en cercanías de los ríos para que “ninguno genere taponamientos” a la hora del acceso público a las costas. La intención es que no se repita la situación del Rincón Club de Campo que mediante un alambrado interrumpe el tránsito lineal por la ribera oeste del río Neuquén.

La iniciativa fue aprobada por la mayoría de 11 votos bajo la negativa del bloque quiroguista de Cambiemos, por lo que restará conocer si el jefe comunal permite la nueva legislación propuesta y promulga la ordenanza, o la veta, como ocurrió en la mayoría de las iniciativas de los últimos tres meses donde el bloque de Cambiemos se posicionó en contra de todas propuestas.

El proyecto aprobado estableció que el 30% de terrenos remanentes en la zona ribereña que están sin lotear (ya sea sobre el río Limay o sobre el Neuquén), deben prever en su diagramación, que deberán dejar libre el camino de la costa, o camino de sirga.

Según se describió, los desarrolladores a los cuales se les permitió la urbanización y loteo, no llegaron hasta la zona de río con sus calles internas o siquiera con la diagramación de lotes que se dieron en cada sector, pero los cerramientos utilizados impiden que se utilice el camino de sirga.

“La legislación es para adelante, el objetivo es legislar para el 30% de los terrenos remanentes que no están materializados aún en loteos, pero que se proyectan para el futuro”, dijo la concejal María Eugenia Ferrareso, del Movimiento Popular Neuquino.

La normativa estableció pautas específicas en cuanto a las calles “externas” al barrio cerrado y los espacios de uso público comunes que deben estar liberados en su totalidad.

Para las urbanizaciones existentes, se estableció que “se deben retirar” los alambrados que impidan el acceso al río “en un término de 30 días a partir de la promulgación de la de la presente ordenanza”.

La norma aprobada, cambió y deroga la ordenanza 10573 que rige las cláusulas que debe seguir el desarrollador para las urbanizaciones cerradas en la ciudad de Neuquén.

La mención a “retirar los alambrados” que obstaculicen el paso al río fue propuesta por el concejal del Frente Neuquino, Francisco Baggio, en franca referencia a la empalizada de alambre olímpico que mantiene el Rincón Club de Campo sobre la costa del río Neuquén (en el límite con el barrio abierto Rincón de Emilio), y que impide el tránsito por la Avenida de la Costa.

“Desde el año pasado venimos trabajando en la incorporación de figuras dentro del Plan Urbano Ambiental (PUA) que permitan establecer políticas claras del uso del espacio público, y venimos pidiendo una revisión integral del PUA; pero como desde el Ejecutivo municipal no se inició la revisión que se estableció que deber realizarse cada 10 años, vamos trabajando sobre puntos específicos que tienen que ver con el espacio público y el hacer ciudad”, dijo Ferrareso como miembro informante del la iniciativa aprobada. La última vez que se intentó aggiornar el PUA fue en 2012. Pero la iniciativa quedó a mitad de camino.

“Los barrios cerrados no ocupan la costa, pero impiden el acceso al río. Esa también es una conducta inapropiada”.

María Eugenia Ferrareso, concejal del Movimiento Popular Neuquino.

El texto de la ordenanza 10573

Barrio Cerrado es toda urbanización destinada a uso residencial predominante y equipamiento complementario, cuyo perímetro tenga un límite material y acceso restringido.

La tipología de barrio cerrado involucra espacios de uso exclusivos afectadas a vivienda familiar y/o multifamiliares, y espacios de uso compartido afectados a vías de circulación interna, dependencias y espacios recreativos.

En zonas contiguas a los ríos Limay y Neuquén tendrán la restricción de uso sobre el espacio destinados al desarrollo del paseo costero.

Ajustada mayoría

Datos

“Los barrios cerrados no ocupan la costa, pero impiden el acceso al río. Esa también es una conducta inapropiada”.
11
votos logró reunir la oposición en el recinto para sancionar la nueva norma. El bloque del MPN impulsó el proyecto.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios