Las obras de Quiroga tienen nuevo supervisor y se llama Guillermo Castejón

Es el proyecto emblema de la gestión de Quiroga. Ayer, asumió Guillermo Castejón como secretario de Obras Públicas, en reemplazo de Guillermo Monzani. Tendrá a su cargo la supervisión del paseo costero, la rotonda de Ruta 7 y la avenida de los Ríos.

La asunción de Guillermo Castejón como nuevo Secretario de Obras Públicas marcó el inicio de la agenda pública de la mañana del intendente Horacio Quiroga, con un acto protocolar que se llevó a cabo en un segundo piso colmado de funcionarios y colaboradores.

El titular de la cartera integraba el área como subsecretario, por lo que dijo no estar sorprendido por la decisión del jefe comunal de aplazar todas las vacaciones del equipo técnico en Obras Públicas, Economía y Contraloría. Esta misma decisión ya la había tomado el año pasado, con el objetivo de no demorar el avance de las grandes obras.

“Estos dos años que resta de la gestión del intendente están claramente definidos con obras como la apertura de la calle Albardón, el nuevo edificio municipal, la resolución del nudo vial en Doctor Ramón y Ruta 7, el Metrobus, Paseo Costero y la avenida De Los Ríos, que son los 6 ejes centrales de la obra nueva que nos va a llevar la mayor atención”, dijo el flamante titular de la cartera de Obras Públicas.

El presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Monzani, también estuvo presente en la jura de quien fuera su colaborador y que ahora lo suplirá en el cargo, debido a que Monzani asumió como concejal de cambiemos en el Concejo.

Castejón es ingeniero hidráulico, y del círculo más cercano del intendente Quiroga. Las subsecretarías bajo su órbita estarán a cargo de Gustavo Dávila y Mariel Bruno, quienes asumirán en funciones en los próximos días, según dijo el jefe comunal.

El intendente Quiroga anticipó además que la secretaría sumará una nueva subsecretaría de Programación y Coordinación de Obra Pública que funcionará hasta 2019 para “cumplir con todos los compromisos asumidos con los neuquinos”.

“En estos últimos días de diciembre, enero y febrero vamos a planificar la continuidad de todo el esquema licitatorio”, sostuvo Castejón. El titular de Obras Públicas tiene una cartera que manejará 1.500 millones de pesos.

Según Quiroga, si se adelantan las proyecciones y proyectos, “enero será un mes ganado, y no un mes perdido”. Comparó que el año pasado, el 30% de las obras se lograron concretar en el período en el que “levantó” el descanso de los funcionarios y del área operativa de Obras Públicas.

Castejón informó por ejemplo que los fondos de Nación para el Metrobus están llegando con regularidad: se acreditaron los 59 millones de la primera etapa -de la cual está avanzada en un 35%- correspondiente al inicio de las obras más complejas desde Novela y Necochea, por avenida del Trabajador hasta Rothe.

Destacó que la segunda etapa -hasta Colón- está “a la firma del contrato”, con un aporte de 50 millones más, y solo resta la licitación del último tramo hasta la rotonda de la Ruta 7, para lo cual están comprometidos unos 25 millones. “Esta licitación saldrá antes de fin de año”, dijo.

Destacó que habrá continuidad de la obras que se están desarrollando de asfalto rígido y flexible, la ejecución de pluvioaluvionales y redes de aguas y cloaca.

A la hora de despedirse del ex secretario del área Quiroga agregó: “Lo voy a extrañar mucho a Monzani desde el sentimiento, desde el estilo de comunicación de gobierno y por la facilidad de poder hablarnos en confianza y cara a cara y por su gran capacidad de trabajo”.

“Estamos finalizando 2017 con el 90% de las obras ejecutadas y para 2018 tenemos desafíos tan o más importantes como los de este año”,

dijo Horacio Quiroga, intendente de la ciudad de Neuquén.

Una playa de estacionamiento en Illia y Leloir

En marzo se prevé que estén finalizados los trabajos para poder estacionar unos 220 autos en las “cocheras de Leloir e Illia”, actualmente “el morro”, que será transformado en un estacionamiento vehicular.

Es la primera obra pública iniciada a cargo del flamante secretario Guillermo Castejón, con un presupuesto cercano a los 4 millones de pesos.

Concluidos los trabajos, el estacionamiento será concesionado, adelantó ayer el intendente Horacio Quiroga. Se indicó que por el lugar pasa un gasoducto de alta presión, por lo que sólo se podrá bajar “parte” del resto de barda que quedó a salvo del avance de la urbe sobre la meseta en ese extremo de la ciudad.

“El paso del gasoducto tendrá defensa y protección, y no será objeto de transformaciones”, dijo el jefe comunal.

Según se adelantó desde el área técnica, va a tener ingresos desde el este y el oeste, con salidas hacia la parte superior de Leloir. Las obras se realizarán durante los meses de diciembre y enero, período de receso de la Legislatura, el Poder Judicial y el Concejo Deliberante, que son edificios que concentran una alta actividad administrativa y mucha cantidad de personal.

Datos

“Estamos finalizando 2017 con el 90% de las obras ejecutadas y para 2018 tenemos desafíos tan o más importantes como los de este año”,

Temas

Metrobus

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios