Las playas de estacionamiento de Neuquén, un negocio que no sabe de crisis

En el centro capitalino hay quince, según el municipio. Seis están gestionadas por cooperativas que integran los propios playeros. Están en el Parque Central.

La alta demanda de los automovilistas explica por qué se construyen edificios para destinarlos a cocheras. Trabajan con autos chicos, medianos y camionetas.

18 jul 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

En esta ciudad donde ingresan entre 60 y 80 mil automóviles por día, encontrar estacionamiento es una aventura. La cifra la dio el municipio y representa la mitad de los que tiene patentados. Los conductores deben recorrer hasta 10 cuadras hacia las afueras del centro para encontrar un lugar dónde dejarlo.

La alternativa son las playas privadas pero... tienen su costo. Y que haya oferta se entiende porque generan un rédito que justifica que haya muchas, algunas son edificios de varios pisos. Pese a lo que cuestan se la ve colmadas.

En algunos céntricas se necesitan cerca de 30.000 pesos por año, para tener un lugar reservado. Hay opciones son más económicas, pero no tienen techo y el valor es de 10.800 pesos anuales. Dejarlo en la calle en zona delimitada cuesta, al año, 14.000 pesos.

Muchos optan por pagar por hora, aunque corren el riesgo de llegar 10 minutos tarde y encontrarse con una multa.

El encargado de la céntrica Cochera Rivadavia, Néstor Ortiz, contó que pasan alrededor de 200 autos por día en la cochera, entre los abonados mensuales y los que lo dejan por hora. No solo la gente que reside en la ciudad recurre a las cocheras, también la de otras localidades como Cultural Co o Zápala, que vienen a realizar trámites.

Allí las tarifas oscilan entre 55 pesos la hora para los autos y 70 para camionetas. También tienen un servicio mensual de 2.300 y 2.500 pesos respectivamente. Ortiz se refirió a la cantidad de autos que copan la ciudad y afirmó “lo que pasa es que afuera no hay lugar para nada, por el horario de los bancos, por eso siempre está lleno”.

En el Parque Central hay seis playas de estacionamiento y todas pertenecen a cooperativas.

El presidente de la cooperativa que tiene a cargo el estacionamiento frente a las oficinas de AFIP, Luis Laurín, explicó que hubo un cambió en su rutina laboral en los últimos años.

“Hace 25 años que estamos acá y los últimos han demandado más trabajo”, dijo.

Agregó: “Antes capaz que había un auto por familia, hoy mínimo hay dos y a veces hasta tres, entonces eso se nota en la calle.” La franja horaria más complicada es a partir de las 10 de la mañana “a esa hora no encontrás estacionamiento en ningún lado, ni siquiera en las playas. Nosotros tenemos capacidad para 500 autos aproximadamente, pero alrededor de 150 autos son mensuales es decir que son fijos”. Por su parte las tarifas son de 20 pesos por hora o de 900 pesos mensuales.

Un gran porcentaje de los que utilizan a diario las cocheras tienen su trabajo en el centro. Como Julio, un empresario de turismo. “Yo vivo y trabajo acá, tengo que poner 240 pesos por día, en el mes son 6000” indicó.

“Tenemos espacio para 500 autos, pero 150 son mensuales, o sea clientes fijos. La tarifa es de $20 por hora o de $900 mensuales”.
Luis Laurín, a cargo de una playa de cooperativistas.
Algunos tienen reservas sin cargo
La ordenanza municipal contempla que ambulancias frente a clínicas y hospitales; transportes escolares frente escuelas o institutos de enseñanza públicos y transportistas que realizan tareas de cargas y descargan, no pagan estacionamiento.
Neuquén

TAGS.

Últimas noticias de ésta sección