Los artesanos de Neuquén acusan la baja en las ventas

Algunos se quejan más que otros por la merma de compras, pero todos apuestan a que con la llegada de jornadas más favorables y el próximo Encuentro Nacional, recuperarán los niveles.

Aunque los fines de semana tengan tono primaveral y las personas concurren en mayor número a la feria de los artesanos de la avenida Argentina, las ventas están por debajo de otros años. Claro que en los últimos días repuntaron y la expectativa la ponen en el encuentro nacional que se hará el próximo mes.

“No se si no hay plata o la gente ya no gasta porque el sistema está bastante jodido”, comentó Daniel Ferreira, artesano de joyas y bijouterie.

Añadió que “aunque haga calor y la gente venga a pasear a la feria, no compra. Le cuesta sacar un billete, lo piensa dos o tres veces. Antes las chicas veían un anillo y lo compraban. Ahora piensan mas, recalculan y terminan comprando cosas de otro estilo, hasta prefieren gastar esa plata en comida”, sostuvo.

La feria de los artesanos tiene la característica de ser sumamente atractiva para los neuquinos como para los turistas que visitan la Patagonia.

“Por ahí te va bien en un fin de semana y en otro no. Es cambiante”, dijo Verónica Lopreito, que hace cuatro años tiene su stand con productos creados a partir de elementos reciclados.

De todas formas el producto tiene mucho que ver. Dora Von Derhide, otra artesana, afirmó que ella no ha reducido su venta. “A mí la venta no me baja ni me sube, porque tengo algunos clientes fijos. Pero los nuevos compran mis productos y si les gustan, vuelven”, señaló.

Los comentarios de algunos artesanos son que las ventas este año en comparación con otros, bajaron un 50%. Dicen que aunque los días estén lindos las ventas siguen flojas “porque la gente sale a pasear y no a gastar”, dijo Tania Parra, artesana que hace 15 años que está en la feria.

Héctor García dijo que “lo nuestro es la cuchillería, tenemos ya una clientela estable y siempre algo vendemos. Claro, hace 20 años que estamos en la feria”.

Encuentro nacional

Zulema Figueroa Muñoz, vende pulseras y variados artículos hechos con fibrofácil.

Este año las ventas vienen flojitas. Ya en el anterior habían comenzado a bajar. En invierno llegué a irme a mi casa sin poder vender nada. Pero ahora, en primavera, comienza a repuntar”.

Datos

440
artesanos de la región habrá en la feria que se hará del 9 al 13 de noviembre y se sumarán de Perú y Colombia.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios