Los trabajadores del basurero de Neuquén quedaron a cargo del complejo

Conformaron la cooperativa “La Colonia” y tendrán la concesión por ocho años del Complejo Ambiental que montó el municipio.

18 may 2017 - 11:17
Comparte esta noticia

Las personas que usaban el basurero como fuente de sustento conformaron la cooperativa “La Colonia” y quedaron a cargo del Complejo Ambiental de Neuquén (CAN).

Esta mañana, los representantes de la organización y funcionarios municipales firmaron el convenio por el cual se les dio la concesión de la planta por ocho años.

En total, la cooperativa está conformada por 60 personas, de las cuales 16 ya son monotributistas sociales mientras el resto se encuentra realizando los trámites necesarios para poder facturar. Sin embargo, todos los integrantes recibirán un aporte de Nación de 4.500 pesos durante el primer año de actividad.

Otras 60 personas que fueron parte del relevamiento realizado en el basural quedaron fuera de la iniciativa porque desconfiarían del proceso, según explicaron los presentes en el acto oficial.

A partir del reciclado comenzará la comercialización de la producción a compradores de Roca y Mendoza, entre otros lugares, proceso que será acompañado por el municipio para agilizar los canales de venta.

Desde la cooperativa adelantaron que esperan mejorar sus condiciones de vida y pidieron la colaboración de la población en la separación de los residuos.

Además, desde el municipio se anunció que la próxima semana se realizará el llamado a licitación para realizar el proyecto ejecutivo y el estudio de impacto ambiental del basurero regional que tratará los residuos de la capital provincial, Plottier, Centenario, Cipolletti y Campo Grande. También se adelantó que está en vías de conformación el consorcio entre estas localidades.

Neuquén (AN)