Los trabajadores desmienten que se pueda reabrir la maderera de Neuquén

Un día después del violento desalojo, Adrián Bergese contó que espera reactivar la planta el lunes. Los obreros mantienen un acampe frente a la empresa.

Un día después del violento desalojo de la maderera del Parque Industrial de Neuquén, su propietario Adrián Bergese declaró que el lunes espera reabrir las puertas. Sin embargo, los trabajadores plantearon que esto no se podrá hacer porque la mano de obra especializada se encuentra en la protesta.

“No hay estables, son contratados, pero no están capacitados. Los especializados, como los torneros, están afuera. Es mentira que quiere hacer funcionar la empresa, porque los que pueden hacerlo, estamos afuera” manifestó el delegado Franco Vergara.

El empresario afirmó que la única forma de que la fábrica sea viable es reduciendo el persona e instó a los madereros a aceptar esta situación en pos de los puestos laborales que se puedan mantener: “hoy hay muchas familias que están trabajando, yo creo que la vamos a poder sacar adelante pero no con la cantidad de gente que había”.

Bergese, en sus declaraciones radiales, coincidió con el subsecretario de Seguridad Gustavo Pereyra en el que el desalojo se realizó sin enfrentamientos pero la violencia comenzó cuando el diputado provincial Raúl Godoy (FIT), junto a un grupo de personas, enfrentó a la policía. Cabe aclarar que un primer momento sólo se encontraban en la planta cinco obreros que fueron reducidos y detenidos por numerosos agentes.

Te puede interesar Desalojo violento aumenta la tensión social de fin de año

El propietario afirmó estar dentro de la maderera junto a los trabajadores que continuarán en funciones preparándose para retomar la actividad. En la próxima semana espera reconectar la luz y el gas y que el juez apruebe el preventivo de crisis para diagramar el pago de sus deudas.

Además, el empresario explicó que una parte de los obreros aceptó cobrar el 50% de las indemnizaciones “en mano” y el 25% en cuotas, pero afirmó que los delegados no informaban correctamente sobre lo que sucedía en las reuniones de mediación.

Por su parte, los madereros que permanecían en la planta creen que la destinarán al funcionamiento de BM, la petrolera que también es de ellos. Bergese lo desmintió y dijo que se había comunicado con galpones de empaque que comprarían sus productos.

Para el lunes, cuando el empresario espera reabrir la maderera, los obreros convocaron a una movilización en el contexto de un paro provincial de CTA. Mientras tanto, los trabajadores permanecerán acampando en las inmediaciones de la empresa.


Temas

MAM Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios