MAM: Un reclamo laboral con apoyo solidario

La protesta de los trabajadores recibió la ayuda desinteresada de vecinos, estudiantes y hasta de una peña folclórica.

02 ene 2018 - 00:00
Comparte esta noticia

El reclamo de los trabajadores madereros de la firma MAM (Maderas Al Mundo) cumplió seis meses entre idas y vueltas. Los obreros en todo este tiempo realizaron actividades para sostenerse y comunicar lo qué les ocurría. Así fue que recibieron la ayuda solidaria de distintos sectores de la comunidad neuquina e incluso desde Capital Federal.

“Queremos agradecer a la comunidad, porque si pasamos unas Fiestas dignas, fue gracias al apoyo de la comunidad que nos llevó muchas cosas”, expresó Franco Vergara, delegado de los trabajadores que piden ser reincorporados a sus puestos laborales.

Vergara contó que Cecilia, una estudiante de la Universidad de Buenos Aires y militante de la Juventud del PTS, les entregó $6.106 que recaudaron con el “fondo de lucha” de varias facultades de esa casa de altos estudios. La universitaria destacó la constancia de los trabajadores y señaló: “ustedes desde tan lejos están llevando adelante un aprendizaje para nosotros. Con mucha admiración y con muchas fuerzas que les podemos transmitir, les queremos dar este dinero que hemos recaudado con el fondo de lucha”.

También vecinos de Chos Malal recaudaron fondos para que los obreros pudieran pasar las Fiestas con sus seres queridos. Con la realización de una peña folclórica consiguieron recaudar $2.400 que fueron entregados a los trabajadores antes fin de año.

Días atrás los madereros salieron a las calles neuquinas para agradecer el acompañamiento de los vecinos y convidaron con pan dulce a las personas que pasaban por el centro de la ciudad. Y también recordaron que para el Día del Niño realizaron festejos en las inmediaciones de la planta de la empresa.

El miércoles pasado repartieron caramelos para los chicos. “La comunidad siempre responde”, expresó Vergara durante la última protesta realizada para pedir una audiencia con el flamante ministro de Producción, Facundo López Raggi (ver aparte).

Al igual que en Navidad, los trabajadores pasaron Año Nuevo en las puertas de la empresa, ubicada en Parque Industrial, y anticiparon que mantendrán el reclamo para conseguir las reincorporaciones.

Desde el pasado 8 de diciembre los obreros montaron un acampe frente a las instalaciones de MAM, fue tras la violenta represión que dejó al diputado Raúl Godoy con una lesión en una de sus piernas. Para los próximos días planean continuar con las volanteadas sobre la Ruta 7.

Pedido de reunión
con el nuevo ministro
La semana pasada los trabajadores despedidos de MAM fueron hasta las oficinas provinciales de Belgrano al 338 para pedir una reunión con el nuevo ministro de Producción, Facundo López Raggi, pero no tuvieron éxito. Franco Vergara, delegado de los obreros, señaló que el funcionario recibió a los empresarios, pero no tuvo el mismo trato con ellos. Adelantaron que volverán a pedir audiencia con López Raggi para poder conseguir soluciones a su reclamo.
Neuquén

TAGS.