MPN le dice a Quiroga en qué gastar

El bloque del concejales le armó el listado de obras a ejecutar el próximo año. A fin de mes se presenta el presupuesto municipal.

19 oct 2016 - 00:00
Comparte esta noticia

El bloque de concejales del MPN presentó ayer el plan de obras públicas que buscará que el intendente Horacio Quiroga incorpore para la ciudad en 2017, con un estimativo de unos 500 millones de pesos. “Qué porcentaje son de fondos propios y cuánto de financiamiento externo o aportes foráneos, será una definición del Ejecutivo”, aclararon los ediles.

El presupuesto municipal deberá ingresar al Deliberante en 12 días. Según el oficialismo, los aportes nacionales para la obra pública duplicarían los 500 millones de pesos planificados con fondos propios.

La presidenta de bloque del MPN, Andrea Ferracioli destacó que mientras ellos presentaban en el Deliberante su propuesta, también se entregó el listado con las obras en mesa de entrada del Ejecutivo municipal.

También estuvo presente en el salón verde del Deliberante el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido quien se negó a la entrevista periodística. “No, prensa no”, dijo Gaido al ser abordado sin escuchar siquiera el tenor de la consulta.

“Son obras que se corresponden con la agenda de necesidades elaborada con las vecinales y que estamos gestionando que se incluyan en el plan de obra pública para el próximo año. Ahora deberá definir Quiroga si quiere o no sumarlas”, sostuvo la concejal María Eugenia Ferraresso.

Hubo un listado y un detalle minucioso de las obras pretendidas en los 49 barrios neuquinos, en tanto se destacó como trazos gruesos la reactivación del Arroyo Durán para que la comuna aporte el 25 % de los montos (el otro 75 % corresponderían a fondos BID), el plan pluvioaluvional de alcantarillas y desagües, el plan de espacios públicos, veredas, agua potable, cloacas, la Torre Talero, iluminación, paseo comercial a cielo abierto, corredores de emergencia y consolidación de circuitos turísticos, entre otros puntos.

“Esto es una radiografía a partir de la situación de hoy; como denominador común los vecinos piden iluminación, veredas e infraestructura en los diferentes sectores barriales”, dijo Ferraresso.

Por su parte, el concejal Marcelo Marchetti insistió en la necesidad de iniciar la remodelación de la Torre Talero con al menos la primera etapa que incluye la construcción de un “parque temático, en resguardo de la torre para apuntalar en una segunda etapa el edificio declarado de interés histórico y cultural; que está a punto de derrumbe por el paso del tiempo y el abandono”. Los espacios verdes son otra deuda.

En números
200
son los proyectos que propusieron los ediles para ser incorporados al ejercicio financiero del año que viene.
“Algunas fueron solicitadas varias veces durante el año y están incorporadas en las ordenanzas. Pero el Municipio no cumplió”,
dijo Andrea Ferracioli, concejal y presidenta de la bancada opositora.
Neuquén