Muchos carteles publicitarios no resisten las fuertes ráfagas de viento

No hay ninguna norma municipal o provincial que demande mantenimiento ni verificaciones periódicas a los carteles, como pasa con las torres de las antenas.

Para la lluvia hubo excusas como “la ciudad no estaba preparada para tanto caudal de agua” o “no es algo normal para nuestra zona lluvias con tanta intensidad”. Para algunos las inundaciones de la ciudad de Neuquén de abril del 2014 y de octubre de 2016 estaban bien justificadas y no había manera de predecirlas.

Para el viento no existen excusas similares: las violentas ráfagas de viento que azotan la provincia son parte del ADN de la zona.

Los árboles al borde de las calles y veredas resisten hasta donde pueden y caen sin previo aviso. Pero ¿cuáles son los pretextos para las pesadas chapas de construcciones que son volteados por el viento?. ¿Y para los carteles de publicidad política que se desprenden de los postes de luz y vuelan sin rumbo definido?.

Para el domingo la AIC había pronosticado para Neuquén viento de 47 km/h con ráfagas de hasta 104 km/h. Si bien fue un viento fuerte, la ciudad ha sido testigo de vientos más potentes.

El mismo destino

Da la sensación de que por más medidas de seguridad que se tomen con los carteles, tarde o temprano van a compartir el mismo destino. De esto surgen varios interrogantes como, ¿por qué se sigue insistiendo en este tipo de cartelería? o ¿cada cuánto se auditan dichos carteles?.

Por el viento, un poste de luz cayó dentro del arroyo Durán en la calle Ignacio Rivas. Un cartel de una empresa quedó recostado sobre el segundo piso de una vivienda en la calle Planas al 600. Pero el que se llevó la atención de todos fue el cartel de un local de electrodomésticos sobre las calles Pampa y Planas, que a pesar de su gran tamaño no resistió las fuertes ráfagas y quedó estampado en el suelo.

El subsecretario de Obras Particulares, ingeniero Luis López de Murillas explicó que “los que quieran instalar carteles, para ser habilitados tienen que presentar planos y memorias de acuerdo al tamaño, la volumetría del mismo”.

Estos temas van a la subsecretaría de Comercio para ser auditados y autorizados. “El departamento de Comercio es quién se encarga de autorizar el lugar determinado donde va a ser colocado el cartel y la posición determinada de cómo va ser instalado”.

Reglamento sobre vientos

En referencia a los vientos característicos de nuestra zona, el subsecretario afirmó que “en la memoria de cálculo que tienen que presentar acá de la estructura de soporte del cartel, tienen que venir justamente calculados con los vientos que son pertinentes a la zona”.

“Hay un reglamento de acción del viento sobre las construcciones de todo tipo, como edificios, tinglados, carteles y antenas. Vienen de un reglamento nacional” agregó. Para esta zona se calcula lo que se llama “velocidad de referencia de viento”.

“También tienen que calcular de acuerdo a la rugosidad del terreno, si es en el medio de la ciudad, si es en el campo, en la meseta”, sostuvo y agregó “de eso depende la fuerza máxima del empuje del viento con la cual vos vas a lidiar”.

Requisitos, controles y peligros

Requisitos: Para que los carteles sean habilitados tienen que presentar planos y memorias de acuerdo al tamaño.

Control: No se realizan auditorias periódicas de los carteles una vez instalados.

Antecedentes: Los vientos en la ciudad de Neuquén suelen presentar ráfagas que superan los 100 kilómetros por hora.

Peligrosos: Por los vientos de la zona no sólo se caen carteles sino también arboles, y chapas delimitadoras de terrenos en construcción.

Ilegales: En el municipio neuquino reconocen que hay carteles que se instalan sin autorización.

“Hay muchos carteles que no pasan los procesos, que los ponen sin autorización. Cuando Comercio los detecta los infraccionan”.

Ingeniero Luis López de Murillas, subsecretario de Obras Particulares.

Datos

“Hay muchos carteles que no pasan los procesos, que los ponen sin autorización. Cuando Comercio los detecta los infraccionan”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios