Mujeres denuncian que la justicia neuquina no tiene perspectiva de género

La agrupación Mumalá se manifestó desde temprano en la Ciudad Judicial de Neuquén.

La agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) realizó una protesta en las puertas de la Ciudad Judicial, denunciando que la justicia neuquina “es machista”, y “no nos proteje”.

Una de las referentes de la organización feminista, Cecilia Maletti detalló que en la provincia, existe actualmente una sola fiscalía de violencia radicada en Neuquén Capita, que atiende las localidades de Plottier, Centenario, Vista Alegre, San patricio del Chañar, Añelo y Rincón de los Sauces, y no es suficiente.

También denuncian que el poder Judicial ejerce violencia institucional contra las mujeres, y que en las dependencias revictimizan a las mujeres que sufrieron violencia de género.

“Cuatro de los femicidios que sucedieron este año en Neuquén, dos tenían medidas cautelares en la justicia”, expresó Maletti.

Maletti destacó que “de los 170 femicidios que tenemos actualmente desde el 1 de enero hasta ahora, alrededor del 22% habían pasado por la justicia”.

Maletti argumentó que de los casos que son denunciados ante la justicia, se emiten medidas cautelares, pero no se realiza el seguimiento del caso. Los denunciados incumplen las restricciones , y “eso termina en un femicidio”.

La agrupación realizará una encuesta que medirá el nivel de atención del poder Judicial. También solicitarán una reunión con el fiscal general José Gerez, y la vocal del ribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios