Nación pide ampliar el sector internacional del aeropuerto

El organismo encargado de regular las estaciones de todo el país quiere sumar 600 metros cuadrados. Es por las expectativas en los vuelos hacia Chile. Eso demorará otras obras previstas.

Las empresas de aviación que accedieron a las nuevas rutas aéreas licitadas por Nación pusieron el ojo en el aeropuerto de Neuquén y, mientras en la aeroestación se esperaba el visto bueno para iniciar las obras de ampliación de todo el edificio, llegó un pedido de parte del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna): el nuevo sector para vuelos internacionales va a quedar chico y deberán sumarse otros 600 metros cuadrados.

“El planteo del Ornsa es que en función de las proyecciones que se hacen, el sector destinado a vuelos internacionales que se iba a construir, porque el actual es temporal, iba a quedar chico y solicitaron que se le agreguen entre 500 y 600 metros cuadrados”, aseguró el director general de Control de Aeropuertos del gobierno neuquino, Diego Viscardi.

El pedido del organismo regulador también implica una demora en el inicio de la reclamada ampliación que incluirá dos mangas telescópicas. “Ya elevamos el planteo nacional a la firma concesionaria, ANSA, y en los próximos días vamos a presentar una nota al Orsna para pedirle que se permita comenzar las ampliaciones de los sectores que no pidieron modificar”, detalló Viscardi. Y explicó que “el Orsna también pidió un cambio en el nuevo sistema cloacal que va a demorar el inicio de esa obra”.

El pedido para comenzar con las ampliaciones no objetadas se debe a que la carpeta para ampliar el aeropuerto fue presentada en marzo de 2017 y recién a fines de diciembre llegaron los pedidos de modificaciones.

En total la empresa Aeropuertos del Neuquén S.A. proyectó invertir 270 millones de pesos para crear en la planta alta las nuevas salas de embarque para vuelos de cabotaje, y un sector de vuelos internacionales en la planta baja por un total de 1.600 metros cuadrados. “Por ahora sólo está el visto bueno para comenzar con el nuevo balizamiento de la pista”, detalló Viscardi.

El planteo del Orsna viene a reflejar el interés que las empresas aéreas mostraron en los últimos meses por la plaza neuquina. Desde octubre del año pasado Latam puso en funcionamiento la ruta a Santiago de Chile que, por medio de un sector internacional provisorio, mantiene tres frecuencias semanales.

La empresa LASA firmó un convenio para instalar su hangar y bases de operaciones en el predio del aeropuerto neuquino. Si bien la firma tiene autorizados vuelos a gran parte del sur del país, Mar del Plata y Bahía Blanca, a futuro proyecta poder llegar a las localidades chilenas de Temuco y Puerto Montt.

Los proyectos que están diseñados para la estación aeroportuaria de la capital neuquina incluyen la colocación de dos mangas telescópicas.

“Desde el gobierno provincial estamos abocados a que este año sea el año de la gran transformación del aeropuerto de Neuquén”,

dijo Diego Viscardi, director general de Control de Aeropuertos.

El costo de crecer

De Neuquén a Morón sin escalas

De acuerdo a la página web de la firma Flybondi, a partir del 26 de febrero comenzarán a realizar la ruta que une esta ciudad con el aeropuerto de El Palomar, en Morón. En tanto que si bien no hay una fecha cierta, desde la firma LASA se busca iniciar a mediados de marzo con sus vuelos desde el aeropuerto neuquino.

“Las rutas aéreas ya fueron licitadas y las empresas están habilitadas, sólo falta que empiecen a volar”, explicó el director general de Control de Aeropuertos, Diego Viscardi. Y detalló que “en parte hay temas de organización, como es el caso de LASA que está con el desarrollo de su hangar, pero sobre todo hay mucho de estrategia de las empresas, de promoción, antes de empezar a volar”.

Viscardi recordó que en 2016 la firma American Jet inició la ruta con destino a Temuco pero sólo la mantuvo abierta por 25 días dado que fue muy baja la demanda de pasajes.

En el caso de LASA la firma tiene autorizados múltiples destinos con nodo en Neuquén, como son Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, Bariloche, Santa Rosa y Mar del Plata. En tanto que a futuro, ya tiene autorizado también unir esas rutas con Temuco desde Neuquén y con Puerto Montt tras una escala en Bariloche.

Al igual que Flybondi, si bien desde LASA se asegura que no se trata de una firma low cost, ambas empresas aéreas tienen regulaciones diferentes en cuanto al equipaje que puede llevarse. En el caso de LASA la página de la firma indica que las valijas que se despachen en bodega tiene un costo adicional. En tanto que Flybondi ofrece una promoción de lanzamiento en la que bonifica a los primeros clientes el costo del equipaje de bodega.

Desde la Dirección General de Control de Aeropuertos de la Provincia informaron que el Orsna también pidió un cambio en el nuevo sistema cloacal.

Datos

Los proyectos que están diseñados para la estación aeroportuaria de la capital neuquina incluyen la colocación de dos mangas telescópicas.
“Desde el gobierno provincial estamos abocados a que este año sea el año de la gran transformación del aeropuerto de Neuquén”,
270
millones de pesos es lo que proyectó invertir Aeropuertos del Neuquén para la ampliación de todas sus instalaciones.
Desde la Dirección General de Control de Aeropuertos de la Provincia informaron que el Orsna también pidió un cambio en el nuevo sistema cloacal.

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