Neuquén busca posicionarse en el negocio del turismo de reuniones

Es el que utiliza congresos y otros eventos como punto de partida para expandir la actividad. En la ciudad de Neuquén se proyecta un centro de convenciones para potenciar esta propuesta. Está previsto construirlo dentro de la Isla 132.

Viajar para participar de un congreso, una feria o un posgrado propone una combinación perfecta de placer con conocimiento. El turismo de reuniones es nuevo para muchos y la provincia de Neuquén busca posicionarse como alternativa en esta industria que, en el mundo, mueve unos 1500 billones de dólares.

El segmento incluye a las actividades de las personas que viajan a un país para participar en una reunión, actividad grupal, conferencia o de acompañar a una persona que asiste a la misma. Según informes, estos turistas gastan entre 4 a 5 veces más que un turista tradicional.

El último informe estadístico de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones que se conoció la semana pasada, señala que Argentina está entre los veinte países que lideran el ranking mundial de este rubro. El impacto económico para el país por ellos fue de casi 20 mil millones de pesos y atrajo en 2016 a dos de cada diez extranjeros.

Las ciudades compiten en este mercado y desarrollan estrategias para captar reuniones y eventos. Es por eso que Neuquén comenzó a trabajarlo y hace unas semanas firmó el contrato para la elaboración del proyecto ejecutivo del Centro de Exposiciones y Convenciones Cordineu que se construirá en la Isla 132, a orillas del río Limay.

El proyecto contempla la construcción de un edificio central, un estacionamiento para 500 vehículos, una plaza destinada a exposiciones al aire libre tanto permanentes como transitorias y tres pabellones para muestras en el interior.

Hoy la plaza provincial no tiene muchas alternativas para concentrar personas vinculadas a estos eventos, pero según el área de turismo de la provincia presenta un gran potencial para el desarrollo de este producto, ligado al dinamismo de la región.

“Es sede de diversas asociaciones, consejos y colegios de profesionales, con varias universidades cercanas – Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Río Negro, Flores-, institutos y academias de formación profesional y una intensa actividad comercial en el sector de servicios al petróleo, construcción, inmobiliario y profesionales”, dice un estudio realizado por el ministerio de Producción y Turismo.

Allí destaca la amplia conectividad aérea y terrestre, la oferta hotelera y gastronómica, disponibilidad de servicios pero también el desconocimiento por parte de las empresas de los eventos que se realizan como de los que se pueden llegar a captar. Ante eso, la provincia avanza en capacitaciones para los encargados de estas áreas (ver aparte).

Los expertos en turismo auguran que el futuro del segmento es promisorio y Neuquén ya tiene un plan para no quedar afuera.

Organizan un curso

para capacitar

Para trabajar en el fortalecimiento del turismo de reuniones como producto turístico en la provincia del Neuquén el jueves a las 16, en el Hotel del Comahue, se realizará una capacitación.

La disertante invitada será Soledad Urtubey que hace 21 años trabaja en el sector de eventos. La especialista brindará herramientas de trabajo para profundizar el objetivo de reactivar y fortalecer la plaza de Neuquén capital, además de incentivar el desarrollo de este producto en otros destinos de la provincia.

La jornada se enmarca dentro del Plan Turístico Provincial 2015-2019. Están invitados hoteles, agencias de viajes, restaurantes, salones, empresas de transporte, líneas aéreas, asociaciones y cámaras del sector, proveedores de catering, sonido, equipos audiovisuales, decoración, organizadores de eventos de Neuquén Capital y los principales destinos turísticos de la provincia, bodegas.

Entran en este rubro las personas que viajan para participar de congresos, convenciones, ferias y exposiciones.

Recursos

Datos

1.500
billones de dólares se calcula que mueve esta industria en el mundo. En el país movió 20.000 millones de pesos en el 2016.

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