Neuquén: cruces por la denuncia de sobresueldos de la cooperativa eléctrica

El intendente Horacio Quiroga pidió que “se dejen de joder”. Desde la oposición aseguran que existió un acuerdo para “cubrirse”.

La denuncia para que la justicia investigue las presuntas irregularidades de las contrataciones a terceros por parte de CALF entró en el ojo de la tormenta justo en la previa a la discusión –aún en pañales– de la renovación del contrato de concesión con el municipio capitalino.

La prestación del servicio eléctrico de los neuquinos venció en agosto.

La polémica por los aumentos de tarifas y los sueldos “gerenciales” de CALF que estallaron en noviembre y abril quedaron en suspenso tras la decisión de la municipalidad de prorrogar la concesión “hasta fin de año”.

El objetivo fue evitar polémicas por tarifazos y prestaciones en medio de la campaña política, tanto la que rige para la renovación de nueve bancas en el Deliberante el 22 de octubre, como la que se desarrollará ese mismo domingo para renovar a los tres diputados nacionales en el Congreso.

En esa fecha la fuerza que encabeza el intendente Horacio Quiroga y que tiene el respaldo nacional del macrismo apunta a ingresar al Congreso Nacional de la mano del presidente del Concejo, David Schlereth. Además pone en juego dos de los cinco lugares de Cambiemos en el Concejo, mientras otras 11 fuerzas pugnan por ingresar.

“No jodan con CALF”, planteó ayer el intendente Horacio Quiroga en un comunicado en el que criticó la MPN e instó al Consejo cooperativo a dejar las pujas internas de lado (por la renovación de consejeros en diciembre) y dar explicaciones por los sueldos que no son del personal operativo, inscripto en el sindicato Luz y Fuerza.

Desde el Frente Neuquino, el concejal Luis Durán le recordó al Ejecutivo capitalino que “desde julio” el cuerpo espera que le responda los pedidos de transparencia de las cuentas de la concesionaria para analizar el próximo contrato.

“Hay una clara connivencia entre el Ejecutivo municipal y el MPN, que se pelean en los medios de comunicación pero se cubren entre sí para mantener un negocio millonario que perjudica a todos los vecinos de Neuquén, que somos los que pagamos una tarifa altísima y que hasta el momento no han demostrado que esté justificada”, dijo Luis Durán (Frente Neuquino) ayer, tras conocerse la presentación en la justicia del polémico listado.

Quiroga aclaró que el “presunto pago de haberes adicionales a funcionarios y/o familiares del gobierno provincial no ha incidido de manera directa en el costo de la tarifa”. Pero igual ordenó que “se verifique nombre por nombre”.

En 2017 los contribuyentes neuquinos tuvieron un 61 por ciento de aumento en la boleta por el consumo eléctrico: un 48 por ciento (40 aprobado por el Deliberante más un 8,03 por ciento por la capitalización) que operó con el resumen de enero, y otro 13,66 autorizado por la comuna la primera semana da mayo.

La próxima sesión del Deliberante será el 28, donde la tarifa será parte del debate cuando sólo estén presentes 13 de los 18 concejales debido a las licencias obligatorias para los ediles que están de campaña política.

Para el concejal Luis Durán, del Frente Neuquino, existe “connivencia” para
no mostrar los movimientos dentro
de la distribuidora.

Datos

Para el concejal Luis Durán, del Frente Neuquino, existe “connivencia” para
no mostrar los movimientos dentro
de la distribuidora.

Temas

CALF Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios