Neuquén: el precio del pan sólo se mantiene en panaderías

Los comercios del ramo aún no trasladaron el último incremento y ofrecen el kilo por entre 30 y 35 pesos. Sí está más caro en los supermercados.

Esta semana el precio del pan llegó a las tapas de los diarios nacionales y extranjeros. La federación de industriales panaderos anunció el lunes último un nuevo aumento que llevaría el precio del pan a 45 pesos. En la ciudad las panaderías todavía no aplicaron el último aumento pero desde hace un tiempo lo venden entre 30 y 35 pesos y en los hipermercados llega a los 49. Los panaderos hablan de una caída del consumo en el último año del 40% en pan y del 70% en productos de repostería.

El valor del pan estuvo en alza todo el año pasado y en la ciudad, a diferencia de Buenos Aires, no impactó tanto la suba en el precio de la harina y el gas, pero la aguja la torcieron para arriba los costos laborales y el valor de la electricidad.

La familia Blasco es proveedora de pan desde hace 38 años en la ciudad. Hasta ahora, en el mostrador lo vendía a 26, y al repartidor menos. “Al pan lo que lo encarece son los impuestos nacionales, los aportes son carísimos y no hay beneficio para las Pymes y sería importante. Sostenemos los empleados porque son como familia, pero no sé cuanto más se puede aguantar. A su vez, cayó tanto el consumo que da miedo aumentar, porque la gente compra lo imprescindible”, dijo la dueña Cármen Goenaga de Blasco.

Según un informe de Centro de Economía Política Argentina (CEPA), desde noviembre de 2015 y hasta febrero 2017, en virtud del incremento en el precio de los insumos (como gas y harina, especifican), el precio que pagarán los consumidores registrará un aumento acumulado del 83%, muy por encima del nivel general de precios (que sufrió un incremento del 41%). Según la CEPA, el precio promedio en el país por kilo era cercano a los 25 pesos en noviembre de 2015 y a partir del 20 de febrero pasará a costar aproximadamente $45.

En Neuquén el precio del gas es lo menos comprometedor, pero la factura de la luz leuda los costos. Matías Benítez, de Pane y Co, comentó que ponerlo a 50 pesos “es una locura, a ese precio no te lo compra nadie. De luz estábamos pagando 5000 y pasamos a pagar 15000, los impuestos también aumentaron”.

Los costos de la materia prima aquí son más caros por el flete.

En picada

Datos

40%
es la caída estimada por los fabricantes en el consumo del pan y del 70% en los productos de repostería.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios