Neuquén: multitudinario acto en rechazo a la armonización de las jubilaciones

Más de mil trabajadores estatales participaron ayer de un encuentro convocado por la CTA neuquina en defensa de la caja provincial.

El acto tuvo un fuerte contenido político que incluyó el pedido a los candidatos a diputados para que no modifiquen el régimen de reparto local.

13 oct 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

“El proceso de armonización ya está en marcha por la Ley 27.260 y el gobierno ha fijado un plazo para concretarlo: tres años. Esto es lo que debemos rechazar y por lo que tenemos que pelear cada vez más”, advirtió ayer el delegado de ATE en Anses, Diego García, durante un masivo acto de estatales en el gimnasio del club Independiente.

Convocados por la CTA Neuquén, se reunieron para rechazar posibles cambios en el régimen jubilatorio, en el contexto de un paro de 24 horas que afectó a los tres poderes del Estado provincial. El principal orador fue el representante de ATE Capital, quien repasó el derrotero de las AFJP y la vuelta de las jubilaciones a la Anses en 2008.

“No hace ni diez años que recuperamos el sistema de reparto y ya lo quieren poner en jaque otra vez. En la misma línea, lo van a hacer con los institutos provinciales”, sostuvo García, quien respaldó la defensa del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). Explicó que se presentó un proyecto en el Congreso para revisar la ley 27260 y derogar el artículo 2°, por el cual se declaró la emergencia en materia previsional. “Creemos que al gobierno le permitiría creer que está en condiciones de realizar medidas aún más regresivas a través de decretos de necesidad y urgencia”, afirmó.

El acto reunió a unos mil estatales neuquinos en el gimnasio de calle José Rosa, esta vez cubierto de trapos sindicales. Participaron afiliados a ATEN, Sadop, ATE, Sejun y ANEL, quienes llegaron al estadio cerca de las 11.

El de ayer fue el segundo paro realizado por la CTA Neuquén para rechazar un posible traspaso de la caja jubilatoria del ISSN a la Anses o la pretendida armonización del régimen previsional neuquino con el nacional. El alerta surgió a raíz de una convocatoria del gobierno de Mauricio Macri a las 13 provincias que no transfirieron sus cajas en los ‘90 para pedirles que avancen en el proceso. Se había pautado para el 4 de octubre, pero terminó suspendida sin reprogramación.

El secretario general de los legislativos, Juan Benítez, planteó que “si hay que dar una discusión de cómo sostener el sistema será entre los trabajadores y los neuquinos” y pidió “resistir” la pretendida armonización. Desde ATEN, Marcelo Guagliardo hizo un llamado a la unidad relativizando las diferencias internas de los sindicatos.

“Tomamos la medida más importante: la unidad. Las diferencias internas las debatimos en el seno de las organizaciones”,
sostuvo el secretario adjunto de ATE, Jorge Marillán.
Neuquén es una de las provincias citadas por el gobierno nacional para modificar el sistema de jubilaciones manejado por el ISSN.
Pidieron el apoyo de
los candidatos
El secretario general de la CTA, Carlos Quintriqueo, les envió una carta a Alma Sapag (MPN), Darío Martínez (Unidad Ciudadana) y David Schlereth (Cambiemos) para pedirles un compromiso público de no apoyar en el Congreso leyes que modifiquen el régimen jubilatorio ni afecten derechos laborales. Indicó que sólo respondieron los dos primeros.
“Celebro vuestro compromiso y apoyo toda iniciativa que, en el marco de la paz social y el respeto, se proclame en favor de continuar con políticas que benefician al conjunto de los trabajadores”, dijo Sapag.
Neuquén

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.