Neuquén: preocupa el rojo de la caja de jubilaciones municipal

Evalúan el aumento de los aportes y contribuciones o vender bienes inmuebles.

17 feb 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El Instituto Municipal de Previsión Social no está pasando por un buen momento. Prevé para todo este año un déficit previsional, no financiero de 75 millones de pesos y para poder revertirlo presentaron un proyecto de ordenanza que busca alternativas. Dos de las propuestas de la administración de la caja es aumentar el porcentaje de aportes que realizan los activos y el municipio o acceder a la venta de terrenos propios que están ociosos.

El administrador general del IMPS, Mauricio Zecca, explicó ayer que en concepto de aportes personales y patronales reciben por año 10 millones de pesos y destinar al pago de las jubilaciones unos 15 millones de pesos. “Esos 5 millones de pesos mensuales hoy están siendo cubiertos con las reservas de la caja (que viene de las inversiones financieras). Pero con el tiempo se va a generar un quebranto por eso tenemos que actuar ahora para evitar desfinanciarla”, dijo.

El funcionario aclaró que el instituto tiene las cuentas en orden y que el déficit es financiero y no económico En 2016 el balance arrojó un resultado positivo de 5 millones de pesos, a pesar del déficit previsional de 47 millones de pesos. “Eso es lo que nos lleva a solicitar hacer los ajustes necesarios para mantener la viabilidad del sistema” continuó. Por esto propusieron en el Concejo Deliberante modificar la ordenanza 13.148 que establece los porcentajes de aportes para aumentarlos en algunos puntos.

Zecca explicó que el desfase que produjo porque la planta permanente del municipio se redujo en el último tiempo en más de 400 trabajadores. “No se incorporaron nuevos para reemplazar a los que se jubilan, entonces lo que ingresa al instituto en concepto de aportes de trabajadores activos y municipio no alcanza para pagar las jubilaciones. Y no se puede eternamente hacer uso de las reservas”, insistió el administrador general.

Otra de las propuestas que acercó a los concejales es la posibilidad de ser autorizados a vender terrenos de propiedad del instituto. Para esto también se requiere modificación de normas. Zecca aclaró que son terrenos ociosos, baldíos que fueron incorporados para “preservar los aportes de los jubilados”.

Fernando Schpoliansky de UNE-Neuquén Puede fue uno de los concejales que ayer se reunió con el administrador del IMPS y el secretario de Hacienda del municipio, José Luis Artaza, consideró necesario realizar ajustes y modificaciones a la ordenanza de la caja previsional.

“Va a ser un tema de mucha discusión que vamos a estudiar detenidamente y consultar a todas las partes involucradas para encontrarle una solución”, aseguró.

El proyecto ingresará conjuntamente a las comisiones de Hacienda y de Legislación del Concejo Deliberante.

El desfase
2.800
son los trabajadores que aportan a la caja previsional del Municipio de la ciudad de Neuquén.
1.100
jubilados tiene el organismo que se sostiene con lo que contribuyen los activos.
1.000
agentes nuevos que realicen aportes y contribuciones se necesitaría para cubrir los haberes jubilatorios de la clase pasiva.
Las joyas de la abuela
que tiene el IMPS
4 edificios están ubicados en la ciudad de Neuquén como inversión inmobiliaria. La sede administrativa está en Bouquet Roldán 355.
5 complejos turísticos que están ubicados en Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Las Grutas y Caviahue bajo la denominación de Melewe.
1 chacra de unas 15 hectáreas en la localidad de Centenario ubicada en una zona de potencial urbano.
19 terrenos en la ciudad de Neuquén en distintos barrios que pueden tener interés para desarrolladores.
1 terreno de 2,8 hectáreas en Villa La Angostura
70 hectáreas a orillas del lago Mari Menuco. El instituto participó de la compra de lotes cuando se ofreció el desarrollo del istmo.
“No se incorporaron nuevos agentes para reemplazar a los que se jubilan, entonces lo que ingresa no alcanza para sostenernos”.
Mauricio Zecca, titular del Instituto Municipal de Previsión Social.
“Es un tema de mucha discusión, vamos a escuchar a todas las partes involucradas para encontrarle una solución”.
Fernando Schpoliansky, concejal de UNE, admitió que hay que hacer cambios.
Neuquén

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.