Neuquén: se agrava la crisis en Pediatría

Las emergencias se derivarán al Castro Rendón. Los responsables del área de los nosocomios criticaron la falta de cobertura de los cargos vacantes.

La atención pediátrica en los hospitales públicos neuquinos se agravó como consecuencia del cierre del sector de internación de neonatal y de niños en el Bouquet Roldán, el viernes.

En tanto habrá interconsultas con pediatras de otros hospitales desde este fin de semana, en caso de que se reciban pacientes en las guardias.

Según se informó oficialmente el cierre en Bouquet Roldán fue por mejoras edilicias, que estiman se demorarán unos “dos o tres meses”. Al respecto, desde el hospital, la directora Sabrina Gallo habló de “suspensión transitoria” de internación.

“Es gravísimo lo que está pasando. Esto causa efecto dominó en otros centros de atención. No hay respuesta de las autoridades y no se blanquea la problemática”, dijo Mariel Tapia Mesplatere, del equipo de pediatras del hospital Castro Rendón.

Añadió que “toda la demanda viene para acá porque hace tres meses que no hay pediatras en Centenario y ahora, con lo que ocurrió en el hospital Bouquet Roldán, en el Castro Rendón atendemos hasta los casos de baja complejidad de internación, que debería ser atendida en los diferentes lugares donde se presentan”.

El Castro Rendón tiene atención pediátrica de alta complejidad y media, con 23 internados y otras seis camas de guardia, que están saturadas, precisamente, por las derivaciones de baja complejidad.

En el Bouquet Roldán hubo profesionales que pidieron pases a otros hospitales y no se logró cobertura de especialistas.

“Esto sucede porque se requiere un cambio de régimen laboral y salarial. No podemos cubrir la demanda que se generó”; dijo la jefa de pediatría del nosocomio Alejandra Ballerio.

Aclaró que se trata de una problemática “en todos los servicios” y que hace seis meses que el sistema público de salud neuquino no logra atraer médicos.

“A la grave situación de la falta de profesionales se sumó un panorama por el estado de las instalaciones edilicias deplorable que venimos teniendo”, agregó la funcionaria.

“Y si seguíamos atendiendo es porque no podíamos bajar la internación, por los pacientes”, destacó Ballerio.

La jefa de pediatras del Bouquet Roldán enumeró que no habrá internación pediátrica, ni guardia de interconsulta durante el fin de semana; por lo que la atención será del médico clínico.

Destacó que ante la atención en la guardia de una emergencia con un bebé o niño, se deberá comunicar con Plottier o el hospital regional.

“Hace más de dos años que tenemos déficit de recurso humano en las áreas más críticas”, dijo.

Citó que uno de los lugares más complicados es el hospital de Chos Malal, porque falta cubrir cargos no sólo de pediatría sino las básicas de la medicina.

Otro de los obstáculos es la negativa a la cobertura de guardias de 24 horas.

La directora del nosocomio, Sabrina Gallo, informó que la suspensión de la internación se debió a la “puesta en marcha de las refacciones edilicias” para readecuar el sector.

Indicó que por razones estacionales, disminuyeron las enfermedades respiratorias y se evaluó que “estamos en mejores condiciones para realizar los trabajos”.

“Queremos dar tranquilidad de que no se cierra el servicio de Pediatría. Y que sepan que el personal de pediatría continuará realizando guardias”, remarcó.

Sostuvo que “si se necesitara internación, los chicos pueden ser derivados a otras camas del sistema, porque por eso somos un sistema de salud”, expresó Gallo, según se citó desde la página oficial del gobierno.

Agregó que la “suspensión transitoria” de la internación es para realizar las refacciones y luego “habilitar un servicio acorde a las necesidades para los trabajadores de todo el sistema”.

Internaciones

Se buscan profesionales en todo el país, pero se logran resultados

Datos

18
camas tiene dispuestas para la atención de pacientes el sector de Pediatría del hospital Bouquet Roldán.
29
es la capacidad de camas que dispone el hospital Castro Rendón. Seis están dispuestas en la sala de Guardia.
El gobierno desplegó una campaña en todo el país para captar profesionales que nutran el sistema público y llegó a ofrecer 57.000 pesos de sueldos, más el alquiler, pero la búsqueda no logró los resultados esperados. Mientras se insiste con la captación de especialistas, 34 camas pediátricas salieron de la “red” hospitalaria en la zona de influencia del hospital de mayor complejidad de la provincia.
Las vacantes son en varias especialidades, pero la crisis más fuerte se siente en pediatría, medicina general y ginecología. Se requieren 100 profesionales para cubrir la demanda de distintas áreas del sistema público en toda la provincia.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios