Una plaza a medio construir divide a Municipio y Provincia

Está ubicada en el sector III del barrio Mercantiles. La mitad del terreno pertenece al IPVU y la otra a la Municipalidad de Neuquén. Está sin terminar desde el año pasado.

“No sabemos con qué fines tenían la mitad de la plaza cada uno, pero con los vecinos nos movimos para que se hiciera la plaza y conseguimos la mitad, ahora vamos porque se haga la otra parte”, plantearon las vecinas del sector III de Mercantiles, donde hay una plaza dividida en dos, con un notorio avance de juegos e infraestructura recreativa de un lado, y escombros en el contrario.

Los chicos juegan en el sector cuidado y con mejoras, mientras que las madres buscan que no se lastimen en el área de escombros donde también hay juegos; en tanto los adolescentes reclamaron que además de terminarla, le pongan luces para que en la noche no sea una boca de lobo.

Según el secretario de Gobierno, Marcelo Bermúdez, el trabajo fue equitativo entre la administración municipal y provincial, sólo que en un sector resta aún la colocación de los panetones de pasto.

“El municipio puso los juegos, luego la provincia puso un playón y el circuito de patín; pero la vereda la hicimos en conjunto y sólo resta instalar los panes de césped, que están comprados”, justificó Bermúdez ayer al término de un acto partidario.

Desde la comisión vecinal, Daniel Encontrela detalló que tanto Bermúdez como el subsecretario de Asuntos Municipales, Osvaldo Llancafilo, se comprometieron ante una numerosa asamblea de vecinos a que se iban a conjugar esfuerzos para ejecutar una plaza en esa manzana que, según las demarcaciones de Catastro, la mitad pertenecía al IPVU (para hacer viviendas) y el otro sector era de propiedad de la comuna.

“No sabemos porqué se le complicó después a Bermúdez, pero había acuerdo para terminarla. Y falta un sector de juegos integradores, precisamente porque hay niños en el barrio que la necesitan”, dijo Encontrela.

Todos los vecinos consultados sabían que la mitad de la plaza le pertenecía a la comuna y la otra a la provincia, y que las diferencias entre ambas administraciones, dieron como resultado una plaza que está ejecutada a la mitad desde fines de 2016.

“El intendente vetó que esto fuera un espacio verde. Luego logramos que se revirtiera en el Deliberante, por suerte en esta guerra que tienen, lograron ponerse de acuerdo en hacer la vereda porque estuvieron a punto de hacer la mitad, y los chicos iban a andar en bicicleta sólo en una parte, y en la otra se caían a las piedras”, dijo Valeria Todero, una de las impulsoras de creación del espacio verde.

El espacio verde tiene un playón, un circuito de patín, la vereda perimetral y juegos para los niños, incluida una calesita y una hamaca integradora.

“Vengo a esta plaza porque la de nuestro barrio tiene sólo tres hamacas y un pasamanos. Me gusta esta plaza, pero le faltan cosas”,

opinó Carla. Junto a su pequeña hija vive en Mercantiles.

“Si estuviera toda en condiciones, todo el barrio vendría a tomar mate acá. Los niños tienen que cruzar entre las piedras”,

dijo Luis Figueroa, vecino de Mercantiles, que fue a la plaza para tomar mate.

Datos

“Vengo a esta plaza porque la de nuestro barrio tiene sólo tres hamacas y un pasamanos. Me gusta esta plaza, pero le faltan cosas”,
“Si estuviera toda en condiciones, todo el barrio vendría a tomar mate acá. Los niños tienen que cruzar entre las piedras”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios