Neuquén: vecinos denuncian que el Parque del Este les quita intimidad

Aseguran que los senderos son construidos más arriba de la línea municipal. Dicen que desde la calle se pueden ver los patios. Desde el Municipio aseguran no haber recibido reclamos.

En la zona delimitada por la rotonda de Illia y Leloir, el barrio privado Bocahue, la calle Cosentino y el río Neuquén están avanzando las obras del Parque Costero del Este. Los vecinos que tienen sus casas sobre calle Colonia Alemana entre Doctora Peláez y Rufino Gazzani reclamaron que con la nueva obra sus casas quedaron muy bajas por lo cual perderán intimidad y temen que con fuertes lluvias el agua se almacene en sus viviendas.

“Salieron con este emprendimiento que es muy bonito pero nivelaron el terreno de tal manera que las personas que pasen por allí van a estar viendo lo que hacemos en nuestros patios, en nuestras casas. Y es algo que evidentemente no lo han tenido en cuenta y han construido sin tener ningún tipo de contemplación”, expresó un vecino.

Se quejó de que “nos van a cobrar el pavimento. Vamos a tener que pagar algo con lo que no estamos de acuerdo porque nos dejan la calle a tres metros mas alto que nuestras casas”.

Sostuvo que todos los vecinos de la cuadra están en desacuerdo y que incluso hay “gente que proyectó sus casas para tener salida por atrás, y ahora resulta que no van a poder abrir su garaje”.

Asimismo señaló que “se presentaron notas al municipio y se siguió de cerca el proyecto para evitar que las cotas no fueran tan altas para que nosotros no quedemos tan bajos”.

Las fuertes lluvias también son un punto de preocupación de los habitantes del lugar. “Tememos que el barro y el agua termine dentro de nuestras casas. No veo que hayan caños de desagote, quizás lo hagan más adelante”.

El vecino que vive en la vivienda junto a su señora comunicó que a raíz de esta situación y de hechos de vandalismo que hay en la zona evalúa vender su casa y trasladarse a otro lugar.

Por su parte, el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Claudio Garretón, explicó que para “hacer el proyecto se generó una mesa institucional donde había un representante de cada municipio, asignados por cada intendente”. Agregó que en ese espacio se definió el perfil de los proyectos que se iban a hacer y “toda la información que se entregaba en esa mesa fue la que tomo la consultora que hizo el proyecto ejecutivo”.

Aclaró que desde la Upefe lo que se hace cuando se hace la licitación “es administrar el contrato de obras, pero todo el diseño de los parques y demás fue con intervención de los técnicos del municipio, que estaban representados ahí en la mesa institucional designados por cada intendente”.

Asimismo, Garretón Indicó que tuvieron reuniones con un barrio aledaño (Bocahue) donde les comentaron la característica del proyecto a los vecinos y estuvieron de acuerdo.

Por su parte, fuentes municipales aseguraron que no recibieron ninguna queja al respecto de vecinos que residen sobre calle Colonia Alemana.

“Les mostramos el proyecto a los habitantes del barrio aledaño Bocahue y estuvieron de acuerdo con la propuesta”,

dijo Claudio Garretón, presidente de la Unidad Provincial de Proyectos.

Datos

“Les mostramos el proyecto a los habitantes del barrio aledaño Bocahue y estuvieron de acuerdo con la propuesta”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios