No logran consenso para el nuevo Defensor del Pueblo de Neuquén

Los concejales que integran la comisión evaluadora buscan que el cargo no quede desierto como pasó con la elección del Síndico municipal. Trabajan en un orden de mérito acordado por mayoría. Podrían tratarlo en el recinto el 15 de junio.

18 may 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Los concejales buscarán consensuar una lista de mérito entre los 27 aspirantes a Defensor del Pueblo para que el cargo no quede desierto, como ocurrió con el Síndico Municipal.

Ya se definió que el nuevo Síndico será resorte del próximo Concejo Deliberante, con la nueva composición que quedará conformada a partir de diciembre próximo.

Hubo sesión de la comisión de legislación esta semana, pero no se logró un despacho de mayoría. Las entrevistas con los postulantes terminaron hace 15 días. De los 28 inscriptos, 27 se presentaron para defender su postulación.

“Antes de que termine mayo tenemos que hacer el orden de mérito”, dijo ayer Santiago Montórfano, presidente de la comisión de Legislación que coordinó esta semana la actividad de la comisión evaluadora.

La propuesta de trabajo fue que cada bloque presente su propuesta para el orden de mérito, en tanto “desde el oficialismo estamos trabajando con mucha predisposición para lograr un perfil común entre los distintos bloques y tener un defensor electo”; sostuvo el concejal de Nuevo Compromiso Neuquino.

“Todos estamos dispuestos a ceder para encontrar un nombre que alcance los votos”, dijo Montórfano.

Para la votación del Síndico no se logró 10 votos los 18 que se requerían para la designación, y se decidió no avanzar sobre esta figura hasta el año que viene, reveló Montórfano. El 25 de julio el contador Eduardo Benko dejará la sindicatura, y los otros dos titulares continuarán la labor de contralor hasta la nueva designación.

“Llegar a esta instancia demandó 5 meses, si comenzamos ahora con la nueva convocatoria, corremos el riesgo de que los que elijan al síndico no sean los mismos que realizaron las entrevistas de evaluación”, explicó Montórfano en referencia al recambio de 9 de las 18 bancas de concejales, este año.

Por eso se afinó la metodología para posibilitar una elección certera del Defensor del Pueblo desde el 25 de junio, cuando vence el mandato del actual Defensor, Ricardo Riva. Según se analizó, el objetivo será lograr la elección de un candidato sobre los 27 en la sesión del 15 de junio.

“La mayoría es la que hace llegar el orden de mérito al recinto. Deberíamos poder resolver un orden que se respetara en la sesión”,
dijo Santiago Montórfano, concejal de Nuevo Compromiso Neuquino.
Neuquén