Riva: “No se por qué es difícil la relación con Quiroga”

Lo aseguró el defensor del pueblo de Neuquén Ricardo Riva. Ayer presentó en el Concejo Deliberante el informe anual de las actuaciones de la Defensoría.

E l Defensor del Pueblo Ricardo Riva se quejó de la difícil relación que mantiene con el intendente Horacio Quiroga. “Sólo una vez pudimos sentarnos a trabajar juntos”, dijo ayer en su presentación del informe anual de la Defensoría del Pueblo, ante el Concejo Deliberante.

Riva estuvo casi una horas exponiendo sobre las actuaciones de este año del organismo y resaltó el éxito alcanzado en las mediaciones comunitarias. Pero reservó parte de su discurso para recordar la relación tirante con el intendente. Cabe recordar que fueron muchos los amparos presentados por el defensor contra el municipio y la provincia por cuestiones ambientales y de protección de los bienes del patrimonio histórico de la ciudad.

“No sé porqué la relación es difícil, no lo puedo entender”, dijo Riva quien aclaró que en la defensoría “no actuamos en contra de nadie” y que los amparos no sólo tuvieron como destinatario al municipio sino también a otros organismos.

El Defensor del Pueblo dijo que le hubiera gustado “sentarnos a hablar antes que polemizar con Quiroga” y afirmó que la relación no fue ni es mala con las segundas líneas de la comuna.

Recordó que al momento de buscar implementar la boleta única electrónica el intendente “me llamó y estuve trabajando para ver de qué manera se podía capacitar al vecino en la compresión del uso del nuevo sistema. Después de ese momento no pudimos volver a trabajar juntos”.

Luego de su exposición, Riva se refirió a su posible reelección. Si bien días atrás había asegurado que no se presentaría para un segundo mandato, ayer dejó una puerta abierta.

“No me iba a presentar, porque también es bueno que venga otra persona”, dijo el defensor al tiempo que reconoció que está “escuchando a muchos vecinos que le pedían que repitiera su postulación el año próximo”. Su mandato vence en 8 meses.

Durante el informe anual, que fue el último de su actual gestión, Riva mencionó que durante su gestión la demanda de ayuda “creció casi en un 800%” y lo atribuyó a que el vecino “fue encontrando soluciones concretas a sus problemas”.

Entre los reclamos recurrentes recordó las gestiones realizadas en todo lo relacionado a los servicios como la falta de agua y los problemas de recolección de basura, en tanto que los daños ambientales y la contaminación fueron “temas recurrentes” a los que buscó darles solución.

“La defensoría es una caja de resonancia, buscamos acompañar a los vecinos en los problemas que ellos plantean”, concluyó el defensor.

El dato

Datos

6.654
actuaciones realizó el organismo municipal durante el período 2015-2016. El 60% fueron asesoramientos legales.

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