Nuevo reclamo por la libertad de la dirigente mapuche presa en Chile

La Confederación Mapuche de Neuquén (CMN) presentó ayer una nota en el consulado chileno, pidiendo por la liberación de la machi Francisca Linconao, quien se encuentra detenida hace nueve meses y en huelga de hambre desde hace 14 días.

“El documento cuenta con la firma de referentes musulmanes, judíos, católicos, el sindicato de docentes universitarios, el colectivo La Revuelta, y la multisectorial contra la hidrofractura. Lo que demuestra que es un reclamo de la comunidad neuquina, no solamente mapuche”, expresó Jorge Nahuel, coordinador zonal de la CMN.

Francisca se encuentra en prisión acusada por un incendio de una vivienda en la región La Araucania, donde fallecieron dos empresarios chilenos.

Por el hecho Linconao fue absuelta, en un juicio iniciado en 2013.

Sin embargo, el Estado chileno aplicó la ley antiterrorista y volvió a encarcelarla, ya que la norma establece que se puede reabrir una causa.

“Pedimos por la liberación de la machi por ser una líder religiosa y espiritual” sostuvo Nahuel y agregó “el Estado chileno, esta atentando contra la libertad de culto”, destacó.

Según declaraciones del referente mapuche, se encuentra comprometida la vida de la líder, producto de la huelga de hambre y su edad. “La salud de la machi es responsabilidad del Estado. Esperamos tener novedades en las próximas semanas”.

En el interior de la nota, los referentes mapuches solicitaron que se le comunique a la presidenta del país transandino, Michelle Bachelet, sobre el estado de salud de Linconao y solicitar la intervención presidencial para liberar a la líder religiosa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios