Oficios en la construcción encabezan la oferta laboral de Neuquén

El Municipio indicó que tiene un padrón de unos 3.000 desocupados. Se dictan cursos para capacitarlos de acuerdo a lo que se requiere en el mundo del trabajo.

Se indicó que un 30% se ubica en el mercado en función de la demanda. Según el Indec hay unas 10.000 personas sin inserción en el ámbito formal.

16 sep 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El Indec dio a conocer que en el conglomerado Neuquén – Plottier existe una desocupación que midió en 10.000 personas, con un incremento importante de la subocupación en comparación del mismo período en 2.016.

Pero según funcionarios que trabajan en esta capital para mejorar los índices de ocupación poblacional, la cifra podría ser menor según lo que les arroja la inscripción en la bolsa de trabajo, la asistencia a las capacitaciones y la cantidad de personas que son demandadas del mercado de trabajo.

“Nosotros creemos que tenemos mejores índices, sólo en lo que va del primer semestre de 2017, generamos 300 puestos de trabajo, en promedio anual, esto levantaría casi 2 ó 3 puntos del índice de ocupación que se difundió, lo que es muchísimo”, dijo ayer el subsecretario de Acción Social de la comuna, Emanuel Riba.

El funcionario ejerció hasta la semana pasada la subsecretaria de Empleo (hoy a cargo de Gastón Riesco) y detalló que la bolsa de empleo integrada por desocupados, trepa a 3.000 personas.

“Arriba del 30 por ciento consiguen trabajo, a raíz de los diferentes programas que implementamos: en especial son absorbidos desde el sector privado”; destacó.

Agregó que el área de la construcción y los servicios detentados por personas con manejo de oficio, son la mayor demanda laboral a través de la cual la oficina Estatal logra la colocación laboral de los desocupados.

Como ejemplo, adelantó que la semana entrante un total de 86 personas serían incorporadas al sector de transporte de personal, a través de la labor de la oficina de empleo.

Según el informe del segundo semestre del Indec, los valores de empleo y desocupación se mantuvieron casi igual que el período 2.016, con un incremento notable de la subocupación, es decir, las personas que trabajan menos de 35 horas semanales por razones involuntarias y que están dispuestas a trabajar más.

Riba indicó que cuentan con más de 1.600 personas capacitadas en oficios, ya que la gran problemática “es la falta de mano de obra calificada para lograr una posterior inserción laboral”.

“En las mediciones hay un elemento que falta y es el gran segmento de la gente que tiene trabajo en blanco y que tiene sus negocios o presta servicios a través de internet: son personas que tienen su pequeña empresa, incluso con empleados, y prestan servicios on -line, con su monotributo al día; o son empleados de grandes firmas que trabajan en sus casas”, sostuvo Riba.

El programa de Empleo, capacitaciones y la inscripción en la bolsa de trabajo (sólo con el DNI) de la municipalidad se realiza en la oficina de Felix San Martín 1.433 de 8 a 14.

La tasa de empleo, es decir los que tienen trabajo dentro de la población activa, bajó del 42,2% al 40,2% en el segundo trimestre del año respecto al 2016.
Cuáles son los tres programas de empleo
Los tres programas rectores a través de los cuales se logra la inserción laboral son:
Empleo independiente: financiamiento para emprendimientos con generación de empleo formal, prestación de servicios como servicios de parquización.
Entrenamiento para el Trabajo: prácticas rentadas en las empresas, negocios que requieren personal para atención al público, capataces de empresas que toman aprendices de albañilería y otros oficios de la construcción.
Inserción laboral: relación de la comuna con privados que logran a través de la oficina de empleo, la incorporación a planta permanente en el empleo privado. Atención al cliente, gran demanda.
El mercado en números
10.000
es la cantidad de desocupados con una población activa de 128.000 personas.
2
El empleo bajó dos puntos y la desocupación 1,1 puntos respecto al 2016.
43,5%
es la tasa de actividad, y la de ocupación es de 40,02. La de desocupación alcanza al 7,5 y la subocupación al 7,2.
“La construcción busca mano de obra especializada en oficios como albañilería, metalurgia y otros vinculados”.
Emanuel Riba, subsecretario de Desarrollo Social del Municipio.
Neuquén

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.