Gutiérrez y Quiroga: nueva puja, ahora por un basurero

Mensajes . “Hay interesados en nuestro programa”, dijo una funcionaria provincial. “Primero que lo hagan y después hablamos”, replicó otro desde el Municipio.

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Horacio Quiroga parecen empeñados en transitar caminos desencontrados. Como en otros temas también en la construcción de un basurero se dan la espalda.

Gutiérrez firmó esta semana el decreto 843 que autoriza reservar 58 hectáreas de la meseta de Centenario para la construcción de un basurero regional que procese de manera integral los residuos sólidos urbanos de Senillosa, Plottier, Centenario, Vista Alegre y Neuquén capital.

El proyecto es similar al proyectado por el municipio en Colonia Nueva Esperanza y del cual se está construyendo la planta de tratamiento y disposición final.

Ambas propuestas contemplan incluir localidades de la Confluencia y de Los Valles, prevén que cada municipio traslade sus propia basura hacia una estación de transferencia o la planta y que todos residuos sólidos de la región se procesen y traten en un gran complejo.

También se proponen disminuir la cantidad de basura que va al relleno sanitario y reutilizar los desechos reciclables para la venta posterior y la elaboración de compus y biogas.

Tanto la Provincia como el municipio están gestionando fondos ante el ministerio de Ambiente de la Nación y organismos internacionales.

Pero la ubicación y gerenciamiento de todo el sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos es el punto que desata disputas desde hace años.

El gobernador eligió un predio ubicado a 14 kilómetros al sur de la ciudad de Centenario, en plena meseta.

María Sambrín de la Agencia de Desarrollo de Inversiones, (ADI), que trabaja en el proyecto dijo que “existen inversores privados interesados en el desarrollo y puesta en marcha del programa Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu)”.

En tanto el secretario de Coordinación municipal, Marcelo Bermúdez, le marcó un poco la cancha al estado provincial.

“Desconocemos cuál es la propuesta en la que avanzó la provincia pero Neuquén ya tiene solucionado el problema del tratamiento de los residuos con una proyección de más de 20 años. Los vecinos de la ciudad, a través del pago de impuestos, ya afrontaron la inversión que ha significado el desarrollo del Complejo Ambiental Neuquén”, disparó.

Sambrín explicó que la provincia desestimó el predio municipal ubicado en Colonia Nueva Esperanza porque “se halla en la actualidad rodeado de emprendimientos empresariales y habitacionales, lo que impide su utilización para dicho propósito”.

Otros temas de desencuentros

EPAS: Quiroga quiere firmar la concesión, pero Gutiérrez no le pone fecha a la reunión.

Coparticipación: el jefe comunal pide su parte de los adelantos de la Nación.

“Nos queda ratificar las actas con los municipios que están en el Girsu y sumar a los de Neuquén y Centenario”.

María del Carmen Sambrín, de la ADI Neuquén.

“Cuando la Provincia tenga terminado su proyecto y lo concrete podemos sentamos a conversar”.

Marcelo Bermúdez, secretario municipal.

Datos

“Nos queda ratificar las actas con los municipios que están en el Girsu y sumar a los de Neuquén y Centenario”.
“Cuando la Provincia tenga terminado su proyecto y lo concrete podemos sentamos a conversar”.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios