Otro paso más para sanear los desbordes cloacales de la zona oeste

Cinco empresas se presentaron a la licitación para construir una nueva red que beneficiará a más de 150.000 vecinos.

21 mar 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

La construcción del Colector Cloacal del Oeste II está en marcha y beneficiará a más de 150.000 habitantes de la ciudad. Ayer se abrieron los sobres de la licitación para adjudicar y contratar la ejecución de las obras que aumentarán la capacidad de transporte de líquidos cloacales, desde esa zona a la Planta de Tratamiento Tronador.

El convenio para la concreción de este proyecto se dio entre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y la provincia. “Es ‘la obra’ de la ciudad porque genera igualdad y fortalece con servicios al Oeste. Consta de 22 kilómetros de transporte de efluentes y tenemos cinco ofertas que generan desarrollo económico y trabajo”, dijo para comenzar el gobernador Omar Gutiérrez.

La obra se ejecutará con dos tercios de financiamiento de Nación y un tercio aportará la Provincia. En el acto de apertura de sobres estuvo presente Luis Jahn, administrador del Enohsa, que destacó que es el resultado de un trabajo conjunto. “Tenemos obras en curso por 465 millones de pesos, en proceso de contratación por 540 millones de pesos y proyectos en estudio por 1.500 millones de pesos”, dijo.

En esta oportunidad serán 12 kilómetros de cañería en gravedad que confluyen a un pozo de bombeo de Valentina Sur y se hará una impulsión cloacal de 8 kilómetros a la Planta de Tratamiento Tronador.

El presidente del EPAS, Mauro Millán, explicó que las obras forman parte de un sistema integral de saneamiento, que incluye transporte y tratamiento. Van de la mano con otras similares como la Colectora Central Máxima que atraviesa el centro y la ampliación de la planta Tronador, que está llegando a su fin.

“Faltaba agregar al sistema una obra importante en capacidad de transporte, para que los líquidos puedan llegar, sobre todo del Oeste”, dijo Millán.

Transportará los líquidos desde Necochea y beneficiará a barrios como Canal V, Gran Neuquén Norte, Cuenca XV, Cuenca XVI, Hibepa, Valentina Sur, entre otros. A su vez, en forma indirecta beneficiará al centro porque todas las colectoras van a ganar alivio, lo que permitirá la conexión de nuevos usuarios.

Por otra parte, el gobernador anunció que el 10 de abril, también se inaugurarán tres módulos en la Planta Tronador y se trabaja para proyectar dos módulos más para que tenga una capacidad de tratamiento para una población de 450 mil habitantes.

“Estamos comprometidos en recuperar la salud de nuestros ríos y se hace a partir de confluir en el dialogo constructivo. Invertimos más de 400 millones de pesos para que nuestros queridos habitantes del oeste tengan las mismas oportunidades”, detalló Gutiérrez durante el acto.

Otros anuncios de
Omar Gutiérrez
En 90 días van a habilitar la multitrocha en Ruta 22 de Arroyito hasta arroyo Los Caranchos, pasando Senillosa.
Comenzó la construcción de la ruta de circunvalación de Villa La Angostura.
A fin de mes comenzará la repavimentación y bacheo en la Ruta 22, en el tramo Arroyito y Cerro Bandera.
Neuquén

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.