Las mujeres que protestan decidieron salir del municipio

Mañana se realizará una instancia de mediación judicial para intentar resolver el conflicto. Denunciaron una situación de maltrato mientras permanecieron allí.

Después de dos días de permanecer en la planta baja del edificio Municipal, las ocho mujeres que reclamaban la reincorporación de sus puestos de trabajo y amenazaban con incinerarse, desistieron de la medida, y salieron por sus propios medios hacia la calle Roca.

Mañana se realizará una instancia de mediación para intentar destrabar el conflicto que se ha extendido por más de treinta días.

Silvia Fonseca, una de las trabajadoras despedidas se mostró orgullosa de sus “compañeras valientes”, y que ante una posible amenaza de desalojo, decidieron salir pacíficamente del lugar. “No íbamos a poner en riesgo la vida de ellas”, expresó Fonseca, quien expresó que “están todas bien, totalmente emocionadas y quebradas por todas las cosas que tuvieron que padecer adentro”.

Ayelén Torres, una de las mujeres expresó que la audiencia de mediación se realizará con integrantes de la fiscalía, y que se realizará mañana a las 8.30.

“Era inhumano lo que estaban haciendo con nosotras ahí adentro”. expresó Ayelén. “Éramos todas mujeres con hijos” y ante la imposibilidad de acceder al baño “tuvimos que hacer en el hall nuestras necesidades”. Ayelén denunció que mientras esperaban en el hall “nos apagaron las luz, nos dejaron sin calefacción”, y les impedían la provisión de alimentos del exterior.


Poniendo el punto en la necesidad de resguardar al menor de edad que se encuentra con las mujeres que protestan en el municipio de Neuquén, el intendente Horacio Quiroga reiteró que los contratos laborales vencieron y que las manifestantes “reclaman derechos que no tienen”.

Quiroga se mantuvo firme en su postura y expresó que esperará la resolución de la justicia. Sobre la acusación de que los contratos fueron dados de baja porque las empleadas no quisieron realizar campaña política el intendente fue tajante: “eso es entrar en los chismes.”

A su lado, el secretario de Gobierno Marcelo Bermúdez aseguró que la medida de fuerza tiene un uso político y pidió el resguardo del menor de edad que estaría con las mujeres.

Te puede interesar Quiroga no negociará con las mujeres que amenazaron con prenderse fuego

El secretario de Hacienda José Luis Artaza acompañó esas declaraciones y explicó que la municipalidad está reduciendo la cantidad de empleados. En ese contexto, detalló el funcionario, los primeros 33 contratos fueron dados de baja o no renovados porque el personal no era necesario o porque los responsables no estaban conformes con el desempeño, mientras que otros 20 cometieron faltas laborales.

Mientras tanto, las mujeres que amenazaron con prenderse fuego si no recuperan sus trabajos continúan encadenadas en el municipio, donde se suspendieron las actividades por “razones de estricta seguridad.”


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios