Peatones inseguros en cada esquina de Neuquén

Uno de cada 12 accidentes en la vía pública involucra a un transeúnte. En ocho meses se registraron 204 siniestros con personas que cruzan a mitad de cuadra, distraídas, o con automovilistas que no respetan las prioridades de paso.

Por impaciencia o distracción, caminar por las calles de Neuquén envuelve un problema en lo que refiere a la falta de respeto por las normas de tránsito y donde los peatones deben asumir su responsabilidad para transitar. Las estadísticas de accidentes en la vía pública elaboradas por el Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén muestran que un 12% de los hechos que ocurren en la ciudad involucran a los transeúntes. El 53% de las asistencias a peatones embestidos por un rodado son varones. Los adolescentes son el principal grupo de riesgo.

Quienes abordan la prevención coinciden en que existe un mínimo respeto por las normas de tránsito, pero que aún falta más prudencia entre quienes circulan a pie.

El miércoles por la mañana hubo un caso testigo en el centro de la ciudad, en la intersección de Rivadavia, Santa Fe y diagonal 25 de Mayo. A las nueve de la mañana, en pleno horario comercial, ocurrió un accidente que involucró a uno motociclista de 23 años y a un hombre de 67.

El saldo del accidente fueron lesiones en la cabeza del hombre mayor y una fractura de peroné. En tanto el joven conductor derrapó sobre el asfalto y sufrió raspones, la torceduras de la pierna derecha y el casco lo protegió de otras lesiones graves.

Los testigos indicaron que el peatón intentó cruzar Rivadavia de norte a sur cuando el semáforo estaba en verde para los vehículos que transitaban por la misma calle. El hombre llegó a la mitad de la calzada y ante la llegada de la Yamaha YBR 125 quedó paralizado por el miedo, perdió la reacción y no pudo evitar el impacto.

“Lo que notamos a menudo es que la gente piensa que el peatón tiene siempre la prioridad por sobre los vehículos y la ley es clara en eso, la prioridad siempre la da el semáforo y si en una esquina no hay semáforos allí es cuando el transeúnte tiene paso prioritario”, explicó el comisario Daniel Asselborn, jefe operativo de la dirección de Tránsito de la policía.

Asselborn explicó que, con frecuencia, suelen asistir a estos hechos y su experiencia en el tema indica que, en su mayoría, se producen porque “la gente cruza por mitad de cuadra, no espera a los semáforos o cruza mirando el teléfono celular. También, tenemos muchos antecedentes de personas que cruzan por encima de los guardarraíl de la ruta 22 o la ruta 7, incluso se producen muertes por este tema”.

A modo de ejemplo, recordó que el 13 de diciembre de 2014 hubo un antecedente fatal que involucró a una joven de 23 años, quien murió al ser embestida sobre los carriles de la ruta 22, cuando intentaba cruzar sobre los guardarraíl que dividen las manos de la multitrocha.

Puntualizó que frecuentemente deben realizar operativos a la salida de un conocido boliche que está sobre la calle Perticone al 150, porque “los que salen de ahí en vez de caminar algunas metros para llegar a los cruces habilitados en la avenida Olascoaga o calle Río Negro, cruzan por el medio de la ruta”.

Laura Marillán, referente de la agrupación Estrellas Amarillas de Neuquén, también fue crítica al referirse al respeto por las normas de tránsito, indicó que “lo que vemos en nuestras campañas viales es que los peatones son impacientes para cruzar y deben asumir su responsabilidad. Lo mismo para quienes conducen, que deben hacerlo con las velocidades máximas establecidas”.

Estadísticas

La responsabilidad compartida

“La responsabilidad es de todos y cada cual tiene que asumir lo que le toca. Por ejemplo los conductores saben que tienen que ceder el paso al peatón en las esquinas, cuando van a doblar”, explicó la referente de la agrupación neuquina de Estrellas Amarillas, Laura Marillán.

En el mismo sentido el comisario Daniel Asselborn explicó que las prioridades siempre son los semáforos. En caso de no existir este tipo de indicadores lumínicos, el paso prioritario es del peatón.

El comisario advirtió que existen dos tipos de semáforos: los que llevan la luz de peatones y los que no. Detalló que cuando el semáforo no incluye este tipo de señales el conductor que gira en una esquina debe ceder la circulación a quien camina.

El conductor debe disminuir la velocidad al pasar por escuelas y paradas de micro.

Datos

57%
de los accidentes registrados por el SIEN en la vía pública involucraron peatones que fueron embestidos por un auto.
1%
de los casos involucró a un colectivos. En el 3% de los siniestros el transeúnte fue embestido por una camioneta.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios