Peatones: los más vulnerables a la hora de salir a la calle

No respetan las normas viales. Cruzan por cualquier lugar y sin respetar la luz de los semáforos. Los automovilistas no cumplen con las prioridades de paso. Difícil convivencia en la ciudad.

12 nov 2017 - 22:13
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El 12% de las personas involucradas en accidentes de tránsito graves producidos en la ciudad de Neuquén son peatones, según estadísticas que maneja el Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN).

Y en esto están las culpas repartidas; los accidentes se producen porque los automovilistas no respetan la prioridad de paso del que camina o porque el peatón cruza por lugares indebidos, con la luz verde, mirando su celular o con auriculares puestos y a alto volumen.

Las faltas se suceden a pesar de que el Código Contravencional de la ciudad, determina sanciones económicas para los peatones que no respeten las normas de tránsito. (ver aparte)

Sin embargo, en los expedientes de los úlitmos años de los tribunales de falta casi no se registran peatones infraccionados. “En toda mi carrera sólo recuerdo un peatón multado y dos ciclistas porque iban por la multivía”, comentó Sandra Torres, presidenta de la ONG Bien Argentino y que desde hace más de 20 trabaja en el tribunal de faltas de la ciudad de Neuquén.

Las malas conductas de los peatones los exponen a situaciones de peligro en cada una de las cuadras que recorren. Y no es porque no sepan que se debe cruzar por la esquina, sino porque a veces 50 metros más de recorrido es algo al que no muchos están dispuestos a someterse. Y lo hacen además porque saben que tiene la prioridad absoluta de paso. Pero los que no lo saben o hacen como si no lo supieran, son los automovilistas, que en muy raras ocasiones se detienen en las esquinas al ver una persona parada en la ochava.

Esta conjugación de posibildades incrementa consideramente el riesgo de sufrir un accidente vial grave o fatal.

“El que conduce se olvida que también es peatón. Cuando cruzan la puerta de sus casas ya están dentro del sistema vial y hasta que llega a su automóvil es peatón. Si para ir a su trabajo tiene que dejar el auto a unas cinco cuadras de distancia, en ese recorrido vuelve a ser peatón y lo será hasta que se suba nuevamente a un vehículo. Acá conciencia y solidaridad tienen que ir de la mano”, explicó Torres.

En las faltas más recurrentes de los peatones se encuentran el cruzar en diagonal o a mitad de cuadra, hacerlo entre los autos estacionados sin pensar en que en esas situaciones no son visibilizados por los conductores. A algunos parece no importantes que uno de los autos estacionados se pueda pone en movimiento para salir de allí. Cruzan igual sin percatarse de que los pueden atropellar. La velocidad en esa situacion es mínima pero igualmente peligrosa porque podría implicar la fractura de algunos huesos y varios moretones.

En la capital neuquina que está atravesada por una ruta nacional, diariamente se pueden ver personas que cruzar la multitrocha por el sector de guardarails o corriendo y hasta mirando la pantalla de un celular. En ese sector el riesgo es mayor porque los autos circular a mayor velocidad que en las calles internas.

“Si una persona es atropellada por un auto que va a 30 kilómetros por hora, la posibilidad de quedar con vida es del 40%. Pero si es atropellado a 60 u 80 kilómetros por hora tiene casi nulas posibilidades de sobrevivir”, agregó la presidenta de Bien Argentino para resaltar la importancia de cruzar las esquinas donde indefectiblemente el conductor desacelera “por lo general no para darle prioridad al peatón sino para tener tiempo de analizar si puede pasar primero que el auto que viene por las calles perpendiculares”.

La prioridad de paso
es una de las normas viales que no se cumplen, tanto por parte de conductores
de vehículos como de peatones.
¿Cuándo se produce un accidente de tránsito?
Se considera accidente de tránsito todo hecho que produzca daño en personas o cosas como consecuencia de la circulación. Es responsable de un accidente el que carecía de prioridad de paso o cometió una infracción relacionada con la causa del mismo, sin perjuicio de la responsabilidad que pueda corresponderles a los que, aún respetando las normas, pudieron haberlo evitado y no lo hicieron.
¿En la vía pública quiénes son peatones?
Persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías de uso público o privado. Son también peatones quienes empujan un coche de niño o cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones y los que circulan en sillas de ruedas.
Ante un accidente de tránsito, en cuanto a responsabilidades, el peatón goza del beneficio de la duda y presunciones en su favor en tanto no incurra en graves violaciones a las reglas.
Patinetas y patines, sin reglamentación

Según la ley nacional de tránsito el sistema vial está integrado por diferentes actores, a los que categoriza como automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones. Para cada uno de ellos determina responsabilidades y normas a cumplir y sanciones en el que caso en que cometieran una infracción.

Por fuera de la ley quedan las patinetas y patines que en los últimos tiempos se imponen como un nuevo medio de transporte, ágil, económico y rápido.

Los que circulan por las calles de la ciudad con estos rodados están en un agujero negro, sin reglas que cumplir ni sanciones que aplicarles frente a una infracción porque la ley no los contempla. No son peatones ni ciclistas ni motociclistas ni conductores.

“Hoy muchos utilizan las patinetas y patines para trasladarse hasta el trabajo, muchos chicos van a la escuela con estos vehículos. El problema es que circulan por cualquier lado, cruzan por entre los autos en movimiento y esto los convierte en un riesgo para terceros y para sí mismos”, comentó Sandra Torres, presidenta de la ONG Bien Argentino.

A la hora de sufrir un accidente de tránsito, salvo que el otro actor haya comentido una falta, es un problema determinar las responsabilidades.

El mal hábito en cifras
1
menor de 14 años muere por mes en la provincia de Neuquén, víctimas de accidentes de tránsito.
12%
de las personas involucradas en siniestros de tránsito, son peatones, que resultan heridos de gravedad o facellidos.
Cómo caminar seguros
para llegar a destino
Caminar por el centro de la vereda o cerca de ella, siempre lejos del cordón cuneta.
Prestar atención a las salidas de garajes, talleres y estacionamientos.
Si se camina en grupo, hacerlo uno detrás del otro para evitar ocupar todo el ancho de la vereda.
Los niños pequeños deben caminar tomados de la mano de los mayores.
Si no hay veredas para circular o están obstruídas, transitar lo más cerca posible de las casas y en sentido contrario al tránsito vehicular.
Al cruzar la calle, mirar bien a ambos lados antes. También en calles de sentido único de circulación.
No cruzar la calle corriendo, ni hablando por teléfono ni usando auriculares.
Evitar salir de repente por delante o detrás de vehículos estacionados o detrás de grandes objetos que impidan ser vistos por los conductores.
En calles con semáforos, esperar que los vehículos se detengan antes de comenzar a cruzar, aunque el semáforo esté a favor del peatón.
Si el semáforo peatonal está intermitente, no cruzar.
En cruces ferroviarios, cruzar siempre por las pasarelas peatonales.
Mirar con atención a ambos lados antes de cruzar y mientras se cruza.
Cruzar mal puede costarte 300 pesos

La ordenanza 12.028 del 2010, que aprobó el Código Contravencional de la ciudad, establece en su artículo 309 que “los peatones que cruzaren la calzada por fuera de la senda peatonal esté o no señalizada, será sancionado con multas de 10 a 20 módulos”, que representan de 156 pesos a 312 pesos. El valor del módulo es de 15,60 pesos.

El artículo 310 determina que todo peatón que cruce “sin esperar la señal que habilite su paso en los lugares que existen semáforos, será sancionado con multa de” 312 pesos a 907,50 pesos.

El artículo 38 de la ley nacional de tránsito 24.449 aclara que el peatón sólo puede caminar por la calle cuando deba rodear el vehículo para ascenso y descenso del mismo. Lo mismo rige para sillas de rueda y coches de bebés.

Los que circulan a pie pierden la prioridad de paso en las esquinas con semáforos. En esos casos deben esperar la luz verde que los habilite a cruzar.
La voz de la calle
Nadie respeta a nadie
“La zona del centro es la más complicada. El peatón suele dar la prioridad de paso porque los autos no frenan” Andrea Mellado.
“La solución es una fuerte campaña de concientización. En San Martín de los Andes, frenan cuando hay un peatón en la esquina”.
David Abaca.
“Cuando estoy con mis hijos miro varias veces antes de cruzar porque no sabes de dónde puede aparecer un auto que no frena”
Lucas Pena.
Neuquén

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