“Pechi” Quiroga tiene autorización para vender tierras públicas

El concejal Luis Durán denunció irregularidades. Aseguró que algunos expedientes no tienen anexos de planos y otros afectan áreas protegidas.

Los concejales del MPN y de bloques aliados del oficialismo autorizaron al intendente Horacio Quiroga para que se desprenda de más de 28 hectáreas “ociosas” para lograr fondos que serán destinados a obras viales y pluvioaluvionales.

Sólo el edil Luis Durán del Frente Neuquino y las concejales de Libres del Sur, Cecilia Maletti y Mercedes Lamarca, se opusieron al proyecto.

El resto de los concejales dieron su aprobación a mano alzada, sin una argumentación que contrarrestase los planteos de Durán sobre el anexo faltante a la ordenanza y los puntos sin aclarar respecto a los lotes y sobrantes de chacra que, en fracciones, se autorizaron para la subasta.

“Existen nomenclaturas que encierran superficies que son espacios verdes que si fueran fiscales tendrían un valor de 11 millones de pesos, hay nomenclaturas que no están en los croquis, hay lotes de 4.500 metros que no aparecen en el proyecto, se busca vender más de 24 mil metros cuadrados de Parque Norte en 11,4 millones de área natural protegida por la tierra que está detrás del COTO, hay 20 lotes que no tienen croquis de donde están, hay tierras a la vera de la ruta 7 cerca de Copol, hay lotes en una calle de Parque Industrial, hay tierras en el límite con Nueva Esperanza”, enumeró Durán.

En rueda de prensa se obtuvieron algunas precisiones respecto a la postura política en favor del proyecto de la intendencia, con una importante cuota de descalificaciones para el concejal que cuestionó la iniciativa y solicitó que se remitiera a comisión hasta que “se aclaren” los aspectos que consideró oscuros.

Para el MPN no hay irregularidades en el desprendimiento de tierras que el intendente buscará vender, mientras que desde el bloque Cambiemos rechazaron los argumentos vertidos en la sesión por considerar que Durán es un “denunciante serial”.

El concejal Francisco Baggio, también del Frente Neuquino, dio su apoyo al proyecto oficialista luego de lograr introducir el artículo 21, que específicamente obliga al Ejecutivo a realizar la venta por compulsa pública.

Baggio agregó la obligación para la comuna de que los fondos obtenidos se deriven exclusivamente a obras pluvioaluvionales en el oeste, para evitar la inundación de la ruta 22 sobre calles Mitre, Sarmiento, Bahía Blanca y Anaya, y ejecuciones de obras en el plan vial del noreste, como el rulo sobre la rotonda Horacio Forni.

Los concejales justificaron la autorización para negociar una fracción de tierras al norte del complejo del COTO alegando que es un área no delimitada del Parque Norte.

“El límite del área natural protegida es la Albardón. No hay ninguna reserva natural al sur de Albardón aunque no esté hecha, está trazada y no es reserva natural”, insistió el concejal Sánchez, presidente del bloque de Cambiemos.

Superficie

El antecedente de

“Las Valentinas”

La licitación para venta de tierras municipales siempre generó polémica en el Concejo Deliberante.

Uno de los antecedentes más cercanos se ubica en 2012 cuando se aprobó un proyecto para poner en venta chacras de Valentina Norte y Sur.

En ese momento todos los bloques vieron sus votos positivos. Solo los ediles del MPN, Juan Pablo Prezzoli y Osvaldo Llancafilo se opusieron y denunciaron un “mercado inmobiliario en tierras productivas que quedaba en pocas manos”.

Posteriormente, denunciaron que en el “paquete” de expedienntes “se colaron carpetas para lotear tierras en el barrio Rincón de Emilio”, muchos de los cuales no fueron analizados ni discutidos en las comisiones internas del Concejo Deliberante.

“El proyecto se viene discutiendo hace más de un mes y medio. No está delimitado Parque Norte, es claramente una tierra ociosa”,

aclaró Marcelo Marchetti, concejal del bloque del MPN.

“El ganador de la compulsa aportará fondos que irán a obra pública, ese es el destino. No serán para sueldos ni gastos corrientes”,

adelantó Francisco Sánchez, edil del oficialismo, Pro.

“Hay desprolijidades de todo tipo. Por ejemplo hay un lote de 6 hectáreas que tiene 4.500 metros cuadrados construidos”.

Luis Durán del Frente y la Participación, que integra el Frente Neuquino.

“No autorizamos un loteo, autorizamos la venta de tierras que se deberá hacer por compulsa pública y con afectación específica”,

defendió la iniciativa Francisco Baggio, concejal del Frente Neuquino.

Datos

24.800
metros cuadrados es el lote sobrante entre calle Albardón y el hipermercado de Doctor Ramón que se pone a la venta.
“El proyecto se viene discutiendo hace más de un mes y medio. No está delimitado Parque Norte, es claramente una tierra ociosa”,
“El ganador de la compulsa aportará fondos que irán a obra pública, ese es el destino. No serán para sueldos ni gastos corrientes”,
“Hay desprolijidades de todo tipo. Por ejemplo hay un lote de 6 hectáreas que tiene 4.500 metros cuadrados construidos”.
“No autorizamos un loteo, autorizamos la venta de tierras que se deberá hacer por compulsa pública y con afectación específica”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios