Pereyra: “¿Cuál es el delito?”

El senador vertió contradictorias opiniones sobre la investigación de “Río Negro”. Admitió sin embargo que “hay cosas que son verdades”. Defendió los negocios que tiene el gremio con empresas de su propia familia.

20 may 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El senador y gremialista petrolero Guillermo Pereyra expresó cambiantes opiniones en menos de 24 horas acerca de la investigación de este diario denominada “Pereyra SRL”. Primero calificó de “sensacionalista” el trabajo, aunque “hay cosas que sí son verdades”. Pero ayer en una conferencia de prensa elogió la labor de “Río Negro” y pugnó para que “todos quienes tienen actuación pública tengan una investigación”.

También Pereyra cambió su opinión sobre los autores del informe, Ítalo Pisani y Javier Lojo. En Radio Nacional Neuquén los acusó de haber “recibido dinero”, pero ayer por la tarde ante los propios periodistas -en una entrevista que se publicará mañana- pidió disculpas y dijo que se basó en “información equivocada”.

En la rueda de prensa del dirigente, convocada para explicar el avance en las paritarias del sector (ver aparte), sostuvo que “no ve delito ni razones objetables” en los negocios que realizan las empresas de su ex esposa y de sus hijos con el gremio que dirige. En su investigación, “Río Negro” reveló gran cantidad de sociedades generadas por Norma Martínez y por Paola, Martín y Flavio Pereyra, así como otras firmas en las que participan empleados del senador.

“No digo que no sea verdad que mi ex esposa tenga una empresa, contratada hace tres años por el sindicato, que hace el control de aportes patronales, lo cual nos ha permitido recuperar más de 500 millones de pesos de deudas y 300 millones que se están ejecutando”, dijo el dirigente en Radio Nacional. Se refería al Grupo Gestión SRL. En la rueda con los periodistas agregó: el sindicato a esa empresa “no le cobra un peso. Les damos las cosas y las trabajan ellos”.

Asimismo reconoció que Martínez tenía una empresa de transporte -VDN- en sociedad con el empresario Claudio Urcera, pero “ hace cinco años que se la vendió a él”.

Al mismo tiempo aceptó que su hijo Martín “tiene una empresita ambiental con 8 o 10 empleados” (Servantec), que “viene sufriendo como todas las empresas de crudo. ¿Y esto es delito?”, se preguntó.

Añadió que “la señora de Flavio (su otro hijo) tiene la empresa Volta, que se dedica a instalaciones informáticas” y que “ganó la compulsa” para instalar el servicio en el edificio de la Mutual petrolera. “Tiene cinco empleados en blanco”, sostuvo e insistió: “¿esto es delito?”.

Negó que la constructora Comasa (de la que era accionista el asesor legal del gremio) haya intervenido en la construcción del flamante edificio de la Mutual. “Son mentiras”, planteó y agregó: “Los trabajos se hicieron por administración”, aunque dijo no recordar qué empresas participaron. Pese a lo señalado por Pereyra, aún es visible en Google Maps el cartel de obra donde se señala a Comasa como la constructora. No obstante, sí admitió que esa firma “reformó la clínica de Plaza Huincul y construyó las de Catriel y Rincón de los Sauces”.

“Soy prolijo”

“Nuca tuve denuncias. Soy prolijo, siempre tuve mis declaraciones juradas, mis ingresos, todo”, sostuvo .

Explicó que en la declaración jurada de 2015 “pagué 1.500.000 pesos de impuesto a las ganancias. Y este año voy a superar los dos millones”.

Reveló asimismo tener tres sueldos: el de secretario general del gremio petrolero, el de presidente de la Mutual y el de senador.

Concluyó su rueda de prensa señalando: “Hay cosas que dice Pisani que tiene razón pero no es delito, ¿cuál es el problema?”.

- ¿Cree que los periodistas del diario “Río Negro” recibieron dinero para escribir esto?
- Sí, por supuesto. Daré más detalles.
Hugo Morales, de Radio Nacional Neuquén, lanza la pregunta a Pereyra.
“Cobro en los tres lados: en el gremio, como presidente de la mutual y como senador. Un bruto de... no tengo idea, pero todo bancarizado”.
Pereyra también admitió que paga un impuesto a las ganancias elevado.
Localidad

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.