Pese al frío, marcharon en defensa de la barda neuquina

Vecinos y deportistas se manifestaron en la plaza De las Banderas. Reclaman restituir las tierras de Parque Norte, ocupadas por el Rincón Club de Campo.

18 jun 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Ni el frío ni el intenso viento que se registró ayer en la ciudad, fueron obstáculo para la Multisectorial en Defensa del Parque Bardas Norte. Vecinos y deportistas marcharon en la Plaza de las Banderas para que el municipio restituya las 8 hectáreas que el Rincón Club de Campo ocupa con su cancha de golf, al área natural protegida de la barda.

“Acá hay un pacto de impunidad entre el intendente Horacio Quiroga, algunos de los concejales y la administración del Rincón Club de Campo”, aseguró Rubén Gómez, vecino del barrio Rincón de Emilio y miembro de la multisectorial que también la integran grupos de deportistas que utilizan los senderos de Parque Norte para entrenamientos físicos.

Hace aproximadamente 20 años el barrio privado logró una cesión de uso, sin opción de compra, de 3 hectáreas de la barda para ampliar su cancha de golf. Pero en la práctica ocuparon otras cinco más. El acuerdo de cesión está vencido y el intendente Quiroga tiene intenciones de venderle al Rincón Club las tierras que forman parte de un área protegida. En el Concejo Deliberante, solo el bloque de UNE-Neuquén Puede se opuso a esta decisión. El resto de los ediles aún no manifestó abiertamente su postura.

“Vamos a continuar con esta lucha. Estamos en una situación miserable. Mientras se reprime y desaloja con gases las tomas pobres, en esta toma vip las autoridades del gobierno hacen la vista gorda. Si no restituyen las tierras al parque vamos a accionar en instancias nacionales e internacionales porque acá se están violando derechos ambientales amparados por la Carta Orgánica y por tratados internacionales”, aseguró Gómez.

Desde la multisectorial informaron que luego de la marcha que se realizó ayer, volverán a juntarse para analizar los próximos pasos a seguir y no descartaron recurrir a la Justicia. “Ya lo demostramos hoy (por ayer), pese al frío y el viento que atraviesa los huesos. Nada nos va a impedir que luchemos contra este atropello que seguramente tiene detrás un fin inmobiliario”, dijo Gómez.

Hace 20 años el Municipio cedió al barrio privado tres hectáreas para ampliar la cancha de golf. Ocuparon cinco más del área natural protegida.
Neuquén

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.