Piden exención en Ganancias para jubilados judiciales de Neuquén

El gremio Sejun solicitó al ISSN la devolución de las sumas retenidas. Aseguran que la modificación de la ley avala el reclamo para todo el sector.

La conducción del sindicato de empleados judiciales (Sejun) presentó una nota ante el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), la caja previsional provincial, en la que pide el cese inmediato de toda retención de Impuesto a las Ganancias a los jubilados del sector. Además exigen la reliquidación de los haberes que han sufrido las retenciones y el reintegro de las sumas. Aseguran que la última modificación a la ley que regula el tributo, aprobada en diciembre de 2016, los ampara.

“Estamos intimando y exigiendo el cese inmediato de la retención en concepto de Impuesto a las Ganancias para nuestros jubilados judiciales, afiliados y no afiliados. Lo hacemos en función de que la última modificación, que ocurrió a finales del año pasado, incorpora a magistrados y funcionarios y empleados del Poder Judicial de la provincia y de Nación al pago del impuesto y exime a quienes no hayan tributado hasta el 2017”, explicó Paula Sánchez, secretaria adjunta del sindicato.

Sánchez agregó que “esa misma norma establece, además, que aquellos jubilados que en su actividad no hubieran tributado Ganancias al momento de convertirse en pasivos deberían también estar eximidos del impuesto”. “En base a esto es que luego de una reunión con más de cien jubilados del Poder Judicial es que entendemos necesario iniciar esta presentación”.

La ley 27.346 de Impuestos a las Ganancias fue ampliamente cuestionada ya que obliga a tributar sólo a los magistrados, funcionarios y empleados cuyo ingreso al poder Judicial sea a partir de enero de 2017. Esto produce una suerte de “blindaje” ya que resguarda a todos aquellos que están cumpliendo funciones y quieren competir por nuevos puestos.

Respecto de la dimensión de la retención la dirigente dijo que “en la práctica lo que implica es que un judicial en el momento en que se jubila en algunos casos pasa a percibir prácticamente el 50% de su salario. Hay casos de retenciones de 10.000 o 17.000 pesos que significan una afectación real a la percepción, y ni hablar que no se respeta el 80%”.

Finalmente indicó que “nuestros compañeros luego de 30 años de trabajo, habiendo hecho carrera judicial, rindiendo por lo menos tres exámenes para poder llegar a la última categoría, se jubilan con un salario que ronda los 50.000 pesos. Ahora con el 80%, más el Impuesto a las Ganancias hay jubilados que no alcanzan a cobrar 30.000 pesos, o sea, ni la mitad de lo que es el salario en actividad, con lo cual la afectación al salario es realmente importante”.

En números

Datos

son los jubilados del poder judicial provincial, acogidos a la ley 611, según datos del ISSN a mayo de 2017.
474

Temas

Neuquén Sejun

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios