Por el incendio en los servidores, hay problemas con las inscripciones en la UNC

Ocurrió ayer por la tarde y dejó sin sistema a la Casa de Altos Estudios. Persisten los problemas para realizar la inscripción en algunas facultades.

07 dic 2017 - 13:00
Comparte esta noticia

La sede central de Neuquén, las facultades de Ciencias de Educación y Medicina de Cipolletti, y de Agronomía de Cinco Saltos suspendió las inscripciones de alumnos, porque fueron afectados por las llamas los servidores que administran el sistema.

De igual manera, en Roca se reprogramaron parte de las mesas de exámenes para la semana próxima, como consecuencia de los daños en la sede central.

Los servidores salieron del sistema para efectuar las tareas de limpieza y reparación. Está previsto que desde el lunes el sistema volverá a estar online.

El incendio sucedió ayer a la tarde en un sector de la sede de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), en la sala de servidores de la Dirección de Tecnologías de la Información. Pudo ser controlado por personal universitario con la ayuda de los estudiantes. Uno de ellos relató: “estábamos en la charla que organizó el gremio docente sobre el pueblo mapuche, Estado y territorio, vimos que había humo y que se acercaba personal no docente, entonces nos sumamos a dar una mano, a golpear las oficinas para que la gente salga. Por suerte en ese lado estaban desocupadas, pero habían estudiantes así que le dijimos a la gente que salga y abrimos las puertas porque cada vez había más concentración de humo. Tuvimos que romper algunas puertas porque no estaban las llaves. No podíamos encontrar el foco del incendio, entonces vinieron los trabajadores de los alrededores con barbijos y entre todos entramos, de a dos o tres, con matafuegos para ver si encontrábamos el foco hasta que llegaron los bomberos.”

Por el incendio en los servidores, hay problemas con las inscripciones en la UNC
Los servidores incinerados.

Desde la Asociación de Docentes Universitarios, ADUNC, denunciaron “que no hubo ninguna alarma que sonara al momento del incendio y que alertara de la situación a las más de 400 personas que nos encontrábamos ahí. Por otro lado, queremos poner en conocimiento de la comunidad universitaria que la puerta de emergencia del Aula Magna se encontraba trabada y costó más de 10 minutos, y la intervención de varias personas, para poder abrirla.”

Luego, según se informó desde la UNC, bomberos de Neuquén realizaron el control final del incendio y el peritaje para dar intervención al seguro. El inconveniente dejó sin servicio a la universidad, por lo que esta mañana se comenzó a trabajar en su restablecimiento progresivo. Pero, más allá del aspecto técnico, los estudiantes consideraron que lo ocurrido fue una demostración de que la Casa de Altos Estudios “se cae a pedazos”.

Por el incendio en los servidores, hay problemas con las inscripciones en la UNC
Bomberos trabajan en la sala de servidores de la Dirección de Tecnologías de la Información.

El estudiante contó que mientras intentaban apagar el incendio “se veían las condiciones edilicias de la universidad, que hace dos años que está en emergencia. Vimos cables que colgaban y cuando quisimos correr las mesas para facilitar el acceso de los bomberos hasta tenían piedras, que habla de la precariedad de nuestra universidad. Además nos quedamos sin sistema para anotarnos en plenas mesas para rendir.”

En marzo de este año, todos los sectores universitarios unieron sus voces para denunciar la crisis presupuestaria y edilicia de la UNC, reclamo que se volvió a realizar en numerosas oportunidades. Sin embargo, el futuro no parece mejorar, ya que en el presupuesto nacional se establecieron 1.225 millones de pesos menos de lo que había solicitado para funcionar en el 2018.

“No es la lluvia, no es el frío, no es el fuego: es el abandono de nuestra universidad por presupuestos de ajuste y gestiones deficientes que subestiman la gravedad de la situación edilicia y de infraestructura que venimos denunciando desde los gremios hace mucho tiempo” afirmaron desde ADUNC.

Neuquén (AN)

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.