Puertas abiertas a todas las dudas

La propuesta de la muestra itinerante es que grandes y chicos se conviertan en “científicos” y busquen respuestas a grandes preguntas. La exposición comenzará hoy y seguirá hasta el 13 de este mes, con entrada libre y gratuita.

Puertas abiertas a todas las dudas

Jugar para aprender es la propuesta de la muestra “Lugar a dudas”, que tendrá sus puertas abiertas desde hoy hasta el jueves 13 en Neuquén. Grandes y chicos podrán usar los módulos que buscan generar preguntas entre quienes participen.

La idea de un museo puede sonar aburrida y si sumamos que es científico, peor. Pero con la muestra itinerante que llegó desde Capital Federal pasa todo lo contrario. Cada visitante es el propio piloto de su experiencia. A través de pantallas táctiles, tableros y hasta realidad virtual nos podemos convertir en abejas o en Mozart.

El encargado de montar la adaptación de la experiencia del Centro Cultural de la Ciencia C3 fue el arquitecto Gabriel Díaz, que lejos de las obras en construcción se dedica desde hace 10 años a crear espacios para la divulgación científica. Así, trabajó en los canales Encuentro y Paka Paka y creó escenografías para los programas del matemático Adrián Paenza y el biólogo Diego Golombek.

Como parte de esta propuesta original, Díaz resaltó que la muestra tiene dos grandes intenciones. Una es fomentar el interés de los adolescentes por la ciencia, “que son los más difíciles de todos”, y la otra es generar vocación. “No te vamos a explicar, vas a salir sabiendo más, pero cada vez que sepas más vas a tener más dudas” desafió el arquitecto a los futuros visitantes.

Y sí, parece casi una aventura entrar a jugar a un museo, pero todo está armado para tocar y aprender. En ese punto, cada viajero cuenta con un copiloto para responder las inquietudes que van surgiendo, tanto por usar un modulo como por ver a otra persona en su experiencia. Porque también observar las vivencias ajenas se vuelve entretenido, ya que hay pantallas donde la imagen se estira, desafíos de “piedra, papel y tijera” contra una computadora y una rueda de la fortuna que tiene mucho de cálculos de probabilidad y poco de azar ¿o no?

“No se está buscando un aprendizaje específico, la intención es vení, divertite, jugá y dudá” explicó Díaz. De esta forma, cada juego incentiva el pensamiento científico, que propone acercarse a lo cotidiano, a los que nos rodea, para obtener conocimientos.

La experiencia de esta semana de vacaciones de invierno fue organizada por la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade. Es la primera salida oficial de la versión itinerante de “Lugar a dudas” y podrá visitarse en el espacio “Celebrar”, del Paseo de la Costa.

Cada visitante es el piloto de su experiencia. A través de pantallas táctiles, tableros y hasta realidad virtual pueden convertirse en abejas o en Mozart.

Es un espacio con múltiples niveles de lectura. Sus contenidos están dirigidos al público en general, con especial énfasis en niños y adolescentes.

Abre hoy la muestra itinerante y permanecerá abierta hasta las 17. Mañana lo hará en el horario de 10 a 17, con entrada libre y gratuita.

14 horas

43.000

millones de combinaciones hay para componer un vals único con 16 compases creados por Mozart hace dos siglos y medio.

Datos

Cada visitante es el piloto de su experiencia. A través de pantallas táctiles, tableros y hasta realidad virtual pueden convertirse en abejas o en Mozart.
Es un espacio con múltiples niveles de lectura. Sus contenidos están dirigidos al público en general, con especial énfasis en niños y adolescentes.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios