Quiroga contra el “cultivo del punteraje”

El referente de Cambiemos provocó al gobierno provincial al recorrer un emprendimiento urbano iniciado por Gutiérrez. Cuestionó el número de empleados públicos.

Horacio Quiroga recorría ayer el Parque Costero del Este y aseguraba que caminaba en terreno municipal. Allí, las obras están avanzadas y si bien se hacen a través del gobierno de provincia, el intendente dividió la torta. “Se construyeron con fondos del BID, una parte de provincia, nosotros pusimos terrenos, maquinarias y las obras viales”, dijo. Mientras caminaba por el lugar también disparó contra el empleo público provincial.

Según el intendente el Parque es parte de un proyecto que asumieron en el 2011 y tiene como objetivo contar con cinco parques en la ciudad. Se trata de un nuevo espacio público a la vera del río Neuquén. Destacó que la parte recreativa está avanzada pero desde la Municipalidad le van a agregar la parte vial. “Resolvimos algunas usurpaciones VIP y vamos a abrir Cosentino. También la prolongación de la Calle Leloir”, dijo Quiroga.

“Son más de 70.000”

En medio de la recorrida el intendente se refirió a la creación de puestos de empleo público. Dijo que adhiere al concepto de que el Estado debe dejar de ser el “aguantadero” de mucha gente y lo calificó como “el cultivo de la industria del punteraje”.

“Son más de 70 y menos de 80.000 empleados provinciales. Provincia habló que tiene 60.000 empleados, pero le faltan algunos”, afirmó Quiroga.

Para el intendente, los 60.000 son los afectados a administración central, salud, educación, vivienda, pero le faltan los organismos descentralizados como el Instituto de Seguridad Social, Corfone, Cormine, más los municipales. “En el caso nuestro contribuimos pero para abajo, porque hace cuatro años que no tomamos empleados”, dijo.

Para el intendente, generar empleo público de más es un sistema que fracasó en el mundo. Destacó que cuando el Estado se dedica a dar trabajo, se termina generando un “genoma complicado”, porque compite en materia laboral con el sector privado.

“Hoy el mayor anhelo de cualquier persona en Neuquén es entrar a trabajar al Estado y para el que entra a los 18 años, jubilarse ahí. Hoy salió una publicación que dice que el empleo privado bajó el 2,8 y el público aumentó más de 4”, dijo y agregó que la mejor manera de que el Estado llegue a los ciudadanos no es generando a través de esto.

El intendente puso el ejemplo de San Luis y argumentó que esa provincia “tiene 13.000 empleados, contra casi 80.000 de Neuquén”. A su vez, agregó que Córdoba, por ejemplo, en presupuesto dividido cantidad de habitantes destina 17.000 pesos por cada uno de ellos y Neuquén entre 59 y 69.000. “Y no tenemos mejor salud, educación u obra pública que Córdoba”, concluyó.

La paternidad

de una obra

El gobierno provincial sacó a relucir que la inversión en el Paseo Costero alcanza los 20,5 millones de pesos.

El 75% del total es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas.

El 25% restante lo aporta la Provincia, que también hará obras en más localidades.

Pasear por la costa

Datos

3
ciudades, además de Neuquén, serán beneficiadas: Plottier, Senillosa y Centenario.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios