Quiroga deberá reciclar los papeles

El Concejo Deliberante sancionó una ordenanza para que el Municipio separe y luego done el material reutilizable.

13 oct 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Desde el intendente Horacio Quiroga hasta los trabajadores de los organismos descentralizados deberán separar en origen los desechos generados dentro del municipio. El Concejo Deliberante sancionó ayer una ordenanza que obliga a la recolección del papel en desuso de todas la oficinas públicas.

De quedar firme la norma, deberán existir dos tachos, uno para los papeles blanco y de color, los sobres, formularios continuos, diarios, cartones, folletos y guías telefónicas. En otro se deberán depositar servilletas de papel, pañuelos descartables, planchas de etiquetas, papel fotográfico, envoltorios de golosinas, papel carbónico, plásticos, metalizados y autoadhesivos.

“El Ejecutivo municipal deberá disponer en cada oficina municipal la colocación de un contenedor de residuos en dónde se depositarán los papeles inutilizados”. Deberá además donar el papel a reciclar a organizaciones no gubernamentales que se inscriban en el Programa de Reciclaje Municipal y que tengan por objeto la preservación del medio ambiente e invitará a otros organismos públicos y privados a sumarse a esta iniciativa.

Entre los fundamentos de la ordenanza se expresó que un alto porcentaje de los documentos generados por la administración pública y privada tienen como soporte físico el papel desde su creación o recibo y generalmente se exigen copias adicionales e innecesarias de los mismos para distribuirlas.

El bloque del MPN, autores del proyecto, consideró también que se desperdicia mucho papel, por ejemplo al imprimir una sola cara de las hojas y en la mayoría de los casos no se aprovechan con eficacia las herramientas existentes como correo electrónico, las redes internas, y los sitios web.

Esta iniciativa también se convierte en una escuela inicial donde enseñar la importancia de la separación en origen de los residuos. “Es sumamente importante generar conciencia ambiental en los empleados públicos y privados, para que los mismos se encuentren en condiciones de replicar el modelo de gestión en sus domicilios y otros ámbitos de acción, iniciando un cambio cultural dentro del sector público municipal respecto de la toma de conciencia del cuidado ambiental”, agregaron los concejales.

Los ediles aseguraron por otro lado, que se encuentra a punto de finalizar la planta de clasificación de residuos sólidos urbanos y que esta iniciativa ayudará a su mejor funcionamiento.

Basura limpia
90%
de la basura generada en las oficinas públicas y privadas es papel. La norma insta al Ejecutivo a disponer en todas las dependencias contenedores diferenciados.
Neuquén

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.