Quiroga le reclama a Gutiérrez deudas por 120 millones de pesos

Para el fiscal de Estado es una maniobra política. Aseguró que el reclamo por fondos petroleros no tiene asidero porque no son aportes coparticipables.

Después del triunfo de Cambiemos en las elecciones del domingo pasado, el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, parece haber pisado a fondo el acelerador y ayer volvió a marcarle la cancha al gobierno provincial al reclamarle el pago de nada menos que 120 millones de pesos por regalías y tasas municipales no abonadas.

El encargado de dar a conocer el reclamo fue el secretario de Economía del municipio, José Luis Artaza, quien explicó que “vamos a iniciar un reclamo administrativo contra la provincia porque la auditoría que se contrató señaló que serían más de 100 millones de pesos los que desde la provincia no se giró al municipio por regalías”.

El funcionario explicó que “este monto reclamado se relaciona con las compensaciones que la Secretaría de Energía de la Nación realizó a las empresas productoras en el marco del Plan Gas”. Y explicó que en total fueron 60.000 millones de pesos los subsidios aportados por Nación a las empresas YPF, Total, Pan American, Petrobras y Capex.

“Sobre esas liquidaciones se debe pagar el 12% de regalías a la provincia, pero no se realizó la coparticipación correspondiente a los municipios”, detalló Artaza.

Mientras ayer el fiscal de Estado, Raúl Gaitán, descartó de plano el planteo y señaló que el reclamo “tiene demasiado olor político”, Artaza recordó que “en la revisión de 2005 a 2007 se detectó una mala liquidación y recuperamos 11 millones de pesos”.

Los fondos que ahora se reclaman corresponden al plan de incentivo a la producción de gas que estuvo vigente entre 2013 y 2016 y que contemplaba, para las operadoras que incrementen sus operaciones, un subsidio especial que elevaba a 7,5 millones de dólares el millón de BTU.

En el caso de la deuda por tasas como patentes, retributivos y residuos patógenos, la comuna reclama las facturas impagas de los últimos años de la Administración Pública, por un total de 20 millones de pesos.

“Vamos a hacer una intimación por la que normalmente se dan 30 días para que lo resuelvan y si no lo hacen vamos a acudir a la vía judicial”, indicó Artaza.

En números

Para la comuna el gobierno de Omar Gutiérrez le debe 20 millones en tasas y más de 100 millones por la coparticipación del viejo plan Gas.

“Ahora hay más beligerancia por una cuestión política y esto tiene demasiado olor a otra cosa más que a un reclamo fundado”,

aseguró ayer el fiscal de Estado de Neuquén, Raúl Gaitán.

Gaitán: “El planteo parte de un error conceptual”

El fiscal de Estado, Raúl Gaitán, salió a poner paños fríos al reclamo del municipio capitalino que podría hacerse extensivo al resto de las comunas de la provincia y aseguró que “estoy absolutamente convencido de que el municipio erró, porque parten de un error conceptual en la naturaleza jurídica del pago”.

Gaitán explicó que “hay un problema de raíz porque no son regalías. En el programa de Estímulo a la Inyección de Gas el concepto básico es que no son regalías sino un programa estímulo que establece que si las empresas cumplen con inversiones van a tener derecho a un subsidio y como consecuencia de ello no es una regalía”.

Y remarcó que “sólo las regalías se coparticipan y lo que el municipio está reclamando son subsidios que reciben las empresas desde el Estado Nacional”.

Mientras Gaitán detalló que aun no se cobró a todas las empresas beneficiadas, pues indicó que “son aportes que surgen de negociaciones extensas que también tienen que ver con los servicios que la provincia presta”, advirtió que “que hayan optado por un reclamo administrativo es un indicativo de que tampoco estaban seguros”.

El fiscal de Estado señaló que en el caso del reclamo por tasas “hay 20 ó 30 juicios iniciados por el municipio a la provincia por montos menores y siempre se trabajó en compensaciones”, y remarcó que “hay más beligerancia ahora por una cuestión política porque hace casi 20 años que soy fiscal de Estado y por estos temas se llama por teléfono o se manda una nota”.

Datos

12.408
millones de pesos calculó la Provincia que recaudará este año por regalías. En el 2016 estimó 7.290 millones.
60.000
millones de pesos sumaron los subsidios aportados por la Nación a través del plan Gas 1 que culminó en el 2016.
Para la comuna el gobierno de Omar Gutiérrez le debe 20 millones en tasas y más de 100 millones por la coparticipación del viejo plan Gas.
“Ahora hay más beligerancia por una cuestión política y esto tiene demasiado olor a otra cosa más que a un reclamo fundado”,

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios