Quiroga vetó un aporte para fiestas y enojó a vecinalistas

La ordenanza preveía financiar los cumpleaños de los barrios. Los dirigentes insistirán con la iniciativa en el Deliberante.

Las comisiones vecinales se quejaron ayer por el mote de emepenistas y exigieron que el intendente Horacio “Pechi” Quiroga retrotraiga el veto a la ordenanza que autorizaba aportes para los festejos de aniversario de cada barrio.

La normativa fue aprobada en la última sesión del 15 de diciembre pasado, y no tuvo el voto de los concejales del oficialismo NCN Pro, o sus aliados. Salió votada por la mayoría lograda por el MPN, Libres del Sur y Propuesta Ciudadana.

Establecía que las comisiones barriales debían presentar el proyecto con cifras para el festejo de su cumpleaños, y luego rendir los fondos de hasta 30.000 pesos autorizados a la comuna.

Quiroga la vetó con el argumento de que la normativa “no dice de dónde van a salir los recursos”. En la información oficial de la comuna recriminó al bloque de concejales del MPN que buscaba “fundir” a la municipalidad una iniciativa que involucrarían una erogación anual cercana casi a los 1.5 millones de pesos que no fueron contemplados en ninguna partida.

Por su parte el secretario de Hacienda, José Luis Artaza, había adelantado a “Río Negro” su oposición a la erogación por considerar que el gasto debía salir del importe trimestral de 12.000 pesos que reciben todas las comisiones.

“Nos enteramos por el Facebook del municipio”, reprocharon ayer en conjunto los vecinalistas de Don Bosco II, Valentina norte rural y Valentina Sur, Altos del Limay, Islas Malvinas, Parque Industrial, Bouquet Roldán, Progreso, Sapere y Provincias Unidas, entre otros.}

El día barrial

En conferencia de prensa, Miguel Troncoso -de la vecinal de Don Bosco- dijo que entregarán una nota dirigida al intendente donde le realizarán el planteo para que revea la postura y si no funcionase, irán nuevamente al Deliberante a “visitar a cada bloque” para reeditar la necesidad de conmemorar el día barrial.

“Somos autoridad de un barrio, no se nos reconoce; con esta celebración buscábamos unir al vecino, hacer una actividad de integración del barrio que es donde vive y crece la familia; que no nos involucre con un partido”, se quejó Troncoso.

Emiliano Sayago -área centro este- indicó que los gastos trimestrales se requieren para las reparaciones, pagos de cuentas, traslados y gestiones; y “muy pocas veces alcanza” para hacer otras actividades.

“Nos podía haber avisado de otra forma, se lo pedimos formalmente, fuimos elegidos por los vecinos”, dijo Amílcar Salinas de Alto del Limay quien exigió canales de respeto por parte del jefe comunal.

La disputa por quien

es el financista

La ciudad tiene 48 comisiones vecinales que se beneficiarían con el aporte que aprobó el Concejo.

30.800 pesos iba a recibir cada comisión con el objeto de organizar festejos en el barrio.

11.000 pesos es lo que el municipio entrega en forma periodica a las comisiones.

Quiroga propuso que el dinero para las fiestas lo aporte el bloque de concejales del MPN que tiene gastos asignados en el presupuesto.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios