Reclaman obras para evitar inundaciones en Neuquén

Vecinos de diez barrios pidieron que se prioricen en los bonos las contenciones pluvioaluvionales por sobre parques y calles. A más de tres años de la gran tormenta aún falta infraestructura.

Vecinos, autoridades del municipio, concejales e integrantes del consejo asesor de planificación (Caesyp) debatieron ayer la necesidad de obras pluvioaluvionales en la ciudad para evitar anegamientos como los registrados en las últimas dos grandes lluvias.

Los vecinalistas reclamaron que se priorice en el endeudamiento de 200 millones de pesos que logró el municipio la realización de este tipo de obras por sobre emprendimientos como el Paseo de la Costa, la avenida De Los Ríos y el nuevo palacio municipal.

En la reunión que convocó la Defensoría del Pueblo, se acordó un cronograma de trabajo por barrio y se coincidió en la necesidad de elaborar un proyecto integral para prevenir que las lluvias inunden bastos sectores.

Rubén Fernández Seppi, subsecretario de Planificación Urbana y Proyectos de la municipalidad, brindó en el encuentro un informe y respondió a los cuestionamientos de los vecinos.

Explicó que pronto se habilitará el canal de desagote de calle Solalique, que se encuentra en un 80% de ejecución. Describió que tiene un kilómetro de extensión, y que descargará en el río Limay los caudales provenientes de la cuenca del Oeste y de tal modo, aliviará al arroyo Durán.

Expuso que en Cerros Colorados y Chocón hay un proyecto para colocar una captación con bombas para realizar el desagote. Aunque señaló que la dificultad para escurrir por gravedad hacia el Limay se produce porque a partir de determinados caudales el río expulsa el agua . Además dijo que por el sector pasa la colectora cloacal II.

De la reunión participaron los concejales Andrea Ferracioli, Abel Di Luca y Cecilia Malettii. Además vecinos de los barrios Belgrano, San Lorenzo Norte, Islas Malvinas, San Lorenzo Sur, Rincón de Emilio, sector El Trébol de Colonia Valentina Norte Rural, Limay, Huiliches, Centro Sur y Cordón Colón.

La concejal Ferracioli manifestó que fue un encuentro “muy productivo, es necesario ver qué obras pluviales son necesarias y dejar de hacer parches”.

El mes pasado el intendente Horacio Quiroga logró la autorización del gobierno nacional para emitir títulos de deuda por 200 millones de pesos destinados a obras de infraestructura. Al respecto, Ferracioli dijo que están “de acuerdo con el endeudamiento, y más si es para obras”. Pero resaltó que vienen solicitando tanto en los presupuestos, como en estos bonos, “que se incluyan obras pluviales”.

Comentó que hay obras incluidas en los bonos que “por ahí son necesarias como el Metrobus, pero hay otras que no son necesarias”.

Los bonos

Los principales pedidos

de los vecinalistas

María Isabel Cottet del barrio Belgrano explicó que el sector ubicado entre Richieri y Libertad se repavimentó sin tener en cuenta las cotas, quedando las bocas de tormentas a mayor altura que las veredas.

Miguel Ardanaz, vecino de Huiliches, mencionó que lluvias de 8 milímetros ocasionan inundaciones en viviendas a raíz de la falta de escurrimiento por taponamientos de conductos naturales.

Verónica Yañez, de San Lorenzo Sur, reclamó el entubamiento de un canal. Aunque no existe un criterio unívoco en el aspecto técnico, ya que vecinos de otros sectores se pronunciaron por canales a cielo abierto

Datos

200
millones de pesos es el monto que el gobierno nacional autorizó para la emisión de títulos de deuda.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios