Reducirán los tributos a empresarios y comerciantes de Neuquén

El intendente Quiroga anunció beneficios en otros rubros para quienes incorporen personal, y si provienen de la bolsa de trabajo los triplica. Justificó la resignación de ingresos en pos de incentivar la reactivación económica. Bajará los gastos.

Con medidas a favor de comerciantes y empresarios contenidas en la modificación de la ordenanza tributaria, el intendente Horacio Quiroga adelantó aspectos del presupuesto 2018, que presentará en el Concejo Deliberante antes del 31.

“Bajando la presión tributaria, se genera el trabajo genuino, para que el empresario se anime a hacer inversiones y a contratar personal”, argumentó.

Agregó que si bien dejarán de percibir unos 50 millones de pesos anuales por las modificaciones, se cuidarán otros gastos, como reducción de horas extras o el cese de contratos “innecesarios”.

Los detalles de los beneficios impositivos fueron presentados por el secretario de Hacienda, José Luis Artaza.

Describió la reducción de la carga impositiva con descuentos de un 10% en la tasa de licencia comercial para unos 8.500 negocios, con facturación de hasta 120 millones de pesos anuales.

Anunció una reducción de la tasa del derecho a inspección de hasta un 20%, para los dueños de comercios que tomen empleados, de 300 pesos de bonificación por cada nuevo incorporación y de 900 pesos de descuento si proviene de la “bolsa de empleo” que funciona en Desarrollo Social.

Agregó la continuidad de reducciones de hasta un 20% para las firmas que operan en Vaca Muerta –ejemplificó– que mantienen su sede administrativa en Neuquén, “siempre y cuando tengan la totalidad de su flota radicada” en la capital.

“Muchas empresas tienen su central en Neuquén pero tributan el parque automotor en otro lugar”, reveló Artaza. Sostuvo que en los últimos dos años habían logrado traer a patentar unos 1.000 vehículos, y que para 2018 buscarán sumar otros 500.

Otra media será el recálculo de la ecuación para los expendedores de combustible, que favorecerá en reducciones a la mayoría, con excepción de YPF, que tendrá subas con la nueva alícuota comercial.

El secretario de Hacienda informó que el presupuesto 2018 trepará a unos 4.750 ó 4.800 millones de pesos “según lo que envíe el gobierno de la provincia, no lo podemos cerrar ya que aún no contamos con el dato” de coparticipación que forma parte del ejercicio. Agregó que en un cálculo conservador, tendrían un ingreso en regalías provinciales de 280 millones de pesos.

Artaza, Quiroga y el secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez, destacaron que las medida s tiene su correlato en la política del gobierno nacional.

“Hay que apostar a la inversión y a generar empleo”, dijo Bermúdez.

Presupuesto municipal

La conformidad

de Acipan

Los directivos de Acipan, la cámara que agrupa a comerciantes y empresarios, mostraron su satisfacción por las medidas dadas a conocer con la nueva ordenanza tarifaria. Las autoridades municipales indicaron que fueron consultados antes de elaborar la propuesta.

“Estamos en el comienzo de algo muy positivo”, dijo su presidente, Carlos Pinto.

Estiman que la promoción del patentamiento en Neuquén para las flotas de más de 100 vehículos, involucrará más de un 30% de bonificación, con la modificación. Admiten el malestar en los expendedores de YPF, pero que redundará en una “equidad” con el resto de los estacioneros.

millones de pesos, provenientes de las arcas propias, destinará el Municipio el año que viene

a la creación de infraestructura urbana.

1.000

Datos

4.800
millones de pesos estiman que tendrá el cálculo de recursos
y gastos para el ejercicio
del próximo año.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios