Se hará otra vez el juicio por torturas contra cinco policías en Neuquén

Son cinco guardiacárceles que están acusados de haber torturado a varios internos del penal neuquino. El caso había sido juzgado en agosto de 2015 pero el año pasado el proceso fue anulado y se ordenó realizar un nuevo debate oral.

El juez de Garantías Mario Tomassi elevó ayer a juicio nuevamente la causa en la que cinco guardiacárceles de la Unidad Penitenciaria 11 de esta ciudad están acusados de haber torturado a los internos. El caso había sido juzgado en agosto de 2015 pero el año pasado el proceso fue anulado y se ordenó realizar un nuevo debate oral.

Los hechos que se investigan ocurrieron en febrero de 2009 y tienen a los policías Martín Castillo, Gastón Rosas, Sergio Catalán, Gustavo González y Mirko Bernardelli acusados de haber provocado tormentos a tres internos de la unidad penitenciaria, entre ellos Cristian Ibazeta, quien fue asesinado en la misma cárcel el 21 de mayo de 2012.

Luego de varias audiencias frustradas ayer se realizó la audiencia de control de acusación en la que los defensores de los policías, Marcelo Inaudi y Javier Cardellino, plantearon que la causa debía considerarse prescrita. Sin embargo el juez rechazó esos planteos y avanzó con el pedido de la querella, representada por Federico Egea de la asociación Zainuco y dispuso la elevación a juicio.

Es que como ocurrió en 2015, el caso no contará con la participación de la fiscalía, sino que en la acusación sólo se encontrará la querella.

Precisamente la querella sostiene que el 22 de febrero de 2009, a las 22, en el pabellón 6 los acusados habrían torturado a los internos Ramón Mansilla, Marcelo Nuñez e Ibazeta.

Según la acusación el grupo de requisa ingresó a las celdas de Ibazeta y Nuñez y al calabozo donde estaba Mansilla y tras colocarles boslas de plástico en la cabeza los golpearon reiteradas veces. Ibazeta había sido testigo en otro juicio por torturas en la cárcel que terminó con seis policías condenados.

En febrero de este año Mansilla se cosió la boca y comenzó una huelga de hambre para denunciar que tras conocerse la reapertura de la causa comenzó a padecer hostigamientos de parte de la policía.

En el primer juicio los jueces Martín Marcovesky, Cristian Piana y Héctor Dedominichi absolvieron por unanimidad a todos los acusados. El fallo fue apelado y el Tribunal de Impugnación ordenó su revisión al igual que luego hizo el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) desde donde se rechazaron los planteos sobre el vencimiento de la causa por tratarse de un caso que investiga torturas.

Cronología del caso

22/02/2009: tres internos de la Unidad Penal 11 denunciaron que fueron salvajemente golpeados por el grupo de requisa.

En 2009 la fiscalía que conducía entonces Ignacio Di Maggio abandonó la causa al solicitar el sobreseimiento de los acusados.

11/08/2015: comenzó el juicio oral y público que culminó con una sentencia de absolución.

14/02/2017: el Tribunal de Impugnación anuló el juicio realizado y ordenó que se haga uno nuevo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios