El zoo Luan de Neuquén en el ojo de la polémica por un mono herido

Una proteccionista de animales denunció al refugio faunístico por no cuidar de los animales. Piden que sean trasladados a una reserva. Los dueños, Marta y Esteban Zupanovich cuentan lo difícil que es mantener tantas especies sin tener fondos.

Una vez más el Refugio Faunístico Luan queda rodeado por la polémica. Ahora una proteccionista de aninmales denunció falencias edilicias y un estado de abandono de los animales que se encuentran alojados allí. Se solicitó el urgente traslado de los animales a santuarios o reservas.

Los dueñosd el Luan, Esteban y Marta Zupanovich salieron a defenderse y aclararon que sus animales están bien cuidados, pero que ya no tienen lugar para sumar más. No reciben aportes estatales y aguardan desde hace muchos años el traslado de la reserva hacia un espacio más amplio.

Luan, ubicado en Valentina Sur Rural comenzó a fomarse en 1992, con la llegada del primer animal que fue encontrado abandonado. A lo largo de los años fue recibiendo diferentes animales; piches, peludos, zorrinos, águilas mora, loros barranqueros, aguiluchos, zorros grises, pavos reales, patos, lechuzas, cardenales, codornices, nutria, un puma y varios monos.

Marta y Esteban han llevado a cabo la ardua tarea de mantener en pie la reserva. “Ellos dicen que quieren trasladar a los animales, nosotros no nos oponemos porque hace más de 9 años que firmamos el acuerdo para que se puedan trasladar ” dijo Esteban.

En 2008, firmaron un acta con la Dirección de Fauna para garantizar el traslado de los animales hacia un santuario o hacia una reserva. “Hasta el momento nunca se presentaron de municipalidad para decirnos que nos iban a sacar los animales”, comentó Marta.

La polémica por el traslado de los animales, se inició a través de las redes sociales por una foto y vídeo de un mono lastimado del refugio. Esto causó malestar para los propietarios del refugio ya que, lo que se decía por redes sociales no era verdad, según comentaron Marta y Esteban. “Tuvimos que salir a desmentir lo que estaban diciendo porque era todo mentira” dijo Marta y agregó que ella lo había estado cuidando y que estaba con tratamiento veterinario desde hace varios días. “Nosotros nunca compramos ni capturamos animales para tenerlos encerrados en las jaulas. La mayoría de todos los que tenemos los trajeron”, aclaró Esteban.

Contó situaciones que ha tenido que pasar con algunos animales. “El zorro gris que tenemos, me lo trajeron en una caja de zapatos, decime vos para que lo sacaron del campo. Encima cuando vienen a dejarlo agachan la cabeza porque saben que no lo tendrían que haberlo sacado de su habitad”.

Marta relató la experiencia que había pasado con la nutria que se encuentra en el refugio. “Me la trajeron cuando era un bebe, le tenia que dar de comer yo, la metía en el agua y después la sacaba para secarla en viruta así se acostumbraba. Yo se que ahora tiene que tener mas espacio, pero porque no vienen y nos ayudan a hacerle una laguna”, expresó. Ademas, comentó que no reciben ayuda de ningún tipo. “Los gastos son nuestros”, concluyó.

“Nosotros nunca compramos ni capturamos animales para tenerlos en unas jaulas. Los trajeron otras personas”,

dijo Esteban Zupanovich, uno de los propietarios del Refugio Faunístico Luan.

Datos

“Nosotros nunca compramos ni capturamos animales para tenerlos en unas jaulas. Los trajeron otras personas”,

La foto de una mona herida en el refugio faunistíco Luan de Neuquén generó un revuelo en las redes sociales.

Karina, una activista de los derechos animales de Senillosa publicó una foto y un video donde se ve a la mona dentro de su jaula explicando que tiene la mano herida.

La diputada provincial Patricia Jure se hizo eco de la denuncia y compartió la publicación afirmando que “está congelado y con fractura expuesta, como el mono del video, el debate sobre ley para regular el funcionamiento de refugios en la provincia.”

Por su parte, el responsable de la reserva Esteban Zupanovich desmintió que la mona no esté recibiendo cuidados y detalló que fue mordida por el mono con el que comparte la jaula: “fue un accidente poco habitual porque estaba alzada.”

Zupanovich manifestó que el animal está recibiendo tratamiento veterinario e invitó a quienes critican la labor del refugio a sumarse a la tarea. “Mi señora a las 8 de la mañana le estaba dando la leche tibia con antibióticos a la mona que hace 12 días que tiene ese tratamiento y las 20 lo tiene que repetir, entonces esta gente que habla que venga y nos ayude a atender a los bichos”.

Te puede interesar Luan pide ayuda para alimentar a los animales

Además, el hombre renovó el pedido a la Provincia para que se cumpla el acuerdo firmado en el 2008 gracias al cual el refugio podría mudarse a un predio más grande en La Herradura. “Yo llevo más de un millón y medio de pesos invertidos pero no pasa” lamentó Zupanovich.

Es la segunda polémica que se desata esta semana por los derechos animales en la ciudad, ya que el martes fue multado un circo que se instaló en la ciudad ya que usaba perros de raza caniche en su espectáculo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios