El hospital Heller tiene la única guardia de 24 horas de salud mental

Es interdisciplinaria y funciona desde hace ocho meses en el hospital Heller. Es la única en su tipo en la provincia y atiende un promedio de 250 consultas mensuales.

Los primeros auxilios en salud mental, tanto para las personas que tienen obra social como las que carecen de ella, se brindan en el sistema público de salud. El hospital Heller cuenta desde hace ocho meses con una guardia interdisciplinaria las 24 horas, única de su tipo en la provincia, y que recibe en promedio 250 consultas mensuales.

“Nosotros tenemos una guardia general. El médico recibe al paciente, evalúa y en base a la situación pide nuestra asistencia. Supongamos que viene un paciente porque tiene un dolor de cabeza, pero en el transcurso relata que es golpeado por un familiar; esto enciende una luz roja. Ahí el médico generalista nos contacta y empezamos el trabajo. También puede venir un paciente ya con alucinaciones o alto consumo de sustancias. El generalista hace primero lo que es el cuidado de su vida, una desintoxicación y posteriormente nos contacta para que anticipemos los tiempos y veamos si necesita una internación y seguimiento, o para ver si lo ponemos en contacto con algún terapeuta que lo pueda seguir y de esa manera vos vas captando situaciones que por ahí llegan al consultorio cronificadas”, explicó el psiquiatra y jefe del servicio, Juan José Sáez.

La guardia activa de salud mental funciona desde el 16 de noviembre de 2016 con un equipo de 30 profesionales. “La interdisciplinariedad en salud mental, aparte de sentirlo nosotros como una necesidad, la ley también nos obliga a eso (ver aparte). Históricamente las guardias de salud mental equivalían a guardias de psiquiatría”, contó el licenciado en trabajo social, Daniel Bruno.

“Casi el 80% de la población que vemos tiene entre 19 y 59 años. Lo que más recibimos son jóvenes consumidores de alcohol, marihuana y cocaína que tienen entre 14 y 30 años, que vienen intoxicados después de un accidente o alguna pelea callejera. Después tenemos pacientes con intentos de suicidio, trastornos de ansiedad y psicosis. La ventaja es que podemos contactarlos y después ofrecerles una desintoxicación. Algunos vienen directamente por la desintoxicación, que es como una política de reducción de daños. Este es un área que recibe gente con altos niveles de pobreza y viviendas carenciadas”, aseguró Sáez.

No sólo llegan personas sin obra social. “No hay internaciones por salud mental en ningún privado, excepto que sea una clínica de salud mental, los primeros auxilios se dan acá”, señaló la psicóloga Laura Soto.

La internación depende del nivel de complejidad y se articula con el hospital Castro Rendón. “Más allá de la internación, que es el último recurso, lo que nos permite la guardia es citar a controles. A veces vemos pacientes que tienen contextos familiares favorables, que están con cierta conciencia de enfermedad, y lo citamos diariamente o hasta que conseguimos el tratamiento ambulatorio de su sector o acá mismo”, dijo Soto.

La creciente demanda requiere de nuevos dispositivos. “Lo que estamos viendo es que vamos a necesitar refugios nocturnos porque tenemos pacientes que los estabilizamos pero no tenemos hogar donde dejarlos, porque la familia se agotó, porque estaban en situación de calle. ¿Dónde duermen? Vamos a tener que crear casas de medio camino, hogares nocturnos para que estas personas tengan donde dormir y espacios o dispositivos que lo mantengan bien durante el día, sino se van a empezar a acumular pacientes crónicos que es lo que nosotros queremos evitar. Sino creamos estos nuevos dispositivos su hogar va a terminar siendo un hospital”, manifestó el psiquiatra.

 

 

“Cuando se internan los pacientes, están más confinados a la habitación, pero después empieza un camino hacia la externación”.

Víctor Noli, director del hospital que cuenta con el servicio.

Legislación

y prioridades

La ley 26657 reconoce a las personas con padecimiento mental el derecho a recibir tratamiento y a ser asistidas con la alternativa terapéutica más conveniente.

La modalidad de abordaje recomendada es la interdisciplinaria.

La internación es un recurso terapéutico de carácter restrictivo y sólo puede llevarse a cabo cuando aporte mayores beneficios que el resto de las intervenciones.

metros cuadrados cubiertos tiene el edificio donde funciona la segunda referencia en importancia dentro del sistema de salud.

11.000

habitantes forman parte del área ampliada de influencia del hospital Horacio Heller, ubicado en el oeste de la ciudad de Neuquén.

120.000

Datos

“Cuando se internan los pacientes, están más confinados a la habitación, pero después empieza un camino hacia la externación”.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios